Impulso para microemprendedores que están fuera del sistema financiero

A través de un convenio con la ONG Prosoco, el Gobierno busca impulsar microemprendedores que no tienen la posibilidad de acceder a créditos en el sistema financiero formal.

Image description

Con el modelo de bancas comunales que propone la economía solidaria y el desarrollo de las comunidades, más de 700 emprendedores, de las cuales el 90% son mujeres jefas de familia, se reunieron con el gobernador Juan Manuel Urtubey, para conseguir su inclusión en el sistema financiero formal.

El esquema se desarrollará a través de la ONG Programas Sociales Comunitarios - La obra del padre Martearena, con el objetivo de financiar microemprendimientos.

El programa provincial Finanzas Inclusivas impulsa el modelo de Banca Comunal que otorga microcréditos a aquellos que no pueden acceder a las condiciones del sistema financiero formal. El impulso, a los pequeños emprendedores permite que éstos gestionen y hagan crecer sus proyectos y también desarrollen sus comunidades.

“Cuando las organizaciones de gobierno se involucran y la solidaridad deja de ser testimonial, se puede cambiar verdaderamente la vida de la gente”, dijo Urtubey quien recordó que este modelo fue propuesto por el Premio Nobel de la Paz (2006) y economista Muhammad Yunus.

Las cerca de 700 emprendedoras presentes en este encuentro, integran 27 bancas comunales que Prosoco tiene en Salta y de las que el 90 % son mujeres jefas de familia. Las Bancas agrupan a unas 800 familias que tienen emprendimientos muy diversos: artesanía, fabricación de instrumentos musicales, tejido, costura, albañilería, cocina, peluquería, entre otros.

En la oportunidad, el ministro de Economía, Emiliano Estrada, explicó que las Bancas son “el corazón del Programa Finanzas Inclusivas” y una demostración de que la economía puede ser solidaria y con el acento puesto en el desarrollo de la comunidad en su conjunto. También afirmó que Salta es la primera y única provincia de la Argentina que tiene el microcrédito como política de estado.

El Convenio

Por el convenio firmado la provincia otorga a Prosoco $2.580.000 como crédito para el desarrollo del programa microcrédito que permitirá financiar a los emprendedores del Programa.

Adicionalmente, se otorga $903.000 en concepto de aportes no reembolsables para el subsidio de tasas de microcréditos y gastos operativos del programa.

El programa de microcréditos

El programa llega a distintos puntos de la provincia a través de la creación de las denominadas Bancas Comunales. La provincia otorga créditos a organizaciones que trabajan con esta metodología y luego estos organismos son los encargados de armar y capacitar las bancas comunales. Las mismas están formadas por emprendimientos grupales e individuales y aunque el crédito llega a todos, la urgencia y necesidad de cada proyecto determina el orden de entrega de los créditos.

Un aspecto importante de este programa es que se trata de un crédito que debe ser restablecido al Estado Provincial con un interés simbólico del 9%. Por tratarse de beneficiaros que dependen de las ventas generadas en el día a día, el programa prevé un plazo de 15 días para realizar el pago en cuotas del dinero aportado. De esta manera, se evita la acumulación de grandes montos de dinero, permitiendo que en tres meses el crédito sea saldado en su totalidad. El crédito se otorga a las organizaciones, estas a las bancas y la devolución del crédito sigue el camino inverso.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: