Macro Rueda de Integración con Chile: poca participación de empresarios y buenas oportunidades de negocios

Menos de 20 hombres de negocios locales se sumaron a la iniciativa. Habían llegado a Salta ejecutivos de las principales cadenas de supermercados chilenas, además de funcionarios trasandinos.

Image description
Image description

La Macro Rueda de Negocios e Integración con Chile que se desarrolló el pasado miércoles en Salta contó con menos participantes de los esperados, pero a la vez abrió la puerta a numerosas oportunidades de negocios para empresarios locales. Si bien el encuentro tuvo una primera parte institucional, en donde funcionarios de ambos Gobiernos expusieron puntos de encuentro entre ambos países con la mirada puesta en mejorar el clima de negocios, el corazón de la reunión fue la rueda de negocios. Y en ese ámbito, menos de 20 empresarios locales se acercaron al Centro de Convenciones de Grand Bourg para tomar contacto con representantes de las principales cadenas de supermercados chilenas, que habían llegado a Salta en busca de oportunidades de negocios.

“Todas las reuniones de este tipo son positivas” expresó Javier Cerúsico, presidente Cámara de Comercio Exterior de Salta, al hacer un balance del encuentro. Y aunque admitió que el número de participantes no fue demasiado significativo, sostuvo que “los que participaron se llevaron un buen pantallazo e identificaron varias oportunidades de negocios”. Consultado sobre los sectores que encontraron mejores oportunidades, no dudó en señalar que “los productores de legumbres fueron los más requeridos, pero también resultó interesante el diálogo que logró con operadores chilenos el ingenio San Isidro”.

Cerúsico comentó que la reunión sirvió también para que algunos productores locales comenzaran a analizar salidas logísticas hacia terceros mercados a través de Chile, y en ese sentido destacó la presencia de directivos de diferentes servicios de puertos y de dos gerentes de la Zona Franca de Iquique (Zofri). Por otra parte, destacó la disertación realizada por funcionarios de ProChile acerca de los diferentes encadenamientos productivos y el origen de las cargas para aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene firmados Chile con varias naciones del mundo.

Según explicó, “nosotros aspiramos a dar el mayor valor agregado posible a nuestra producción a nivel local, y nos gustaría tener también varios TLC. Pero hasta que los consigamos, lo que podemos hacer es agregar valor en nuestro país, exportar a Chile productos semiacabados con arancel cero, terminarlos en Chile y venderlos a casi todo el mundo también con arancel cero”.

El dirigente agregó que “eso es muchos más conveniente que venderlos terminados desde Argentina, pero con altos aranceles de importación. Ese mecanismo te da nuevas oportunidades, que acordamos seguir analizando en Salta en octubre próximo, en el marco de Ferinoa”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo: