Marianela Ibarra presidirá el COPAIPA: es la primera mujer en ese cargo

Desde su creación pasaron 57 presidentes; hoy por primera vez, la presidenta del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, será una mujer: Marianela Ibarra Afranllié.

Image description

La asamblea del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (COPAIPA) proclamó a los consejeros electos y a las nuevas autoridades de la Comisión Directiva por el período 2018-2019.

La ingeniera Marianela Ibarra Afranllié resultó electa presidenta por unanimidad en un hecho histórico, ya que por primera vez, el COPAIPA será conducido por una mujer. El Ing. Felipe Biella, quien hasta ahora ocupaba ese lugar pasó a ser el vicepresidente de la institución.

Su elección pone de manifiesto la importancia del rol de las mujeres en la ingeniería y las profesiones técnicas, motor fundamental del desarrollo. Marianela logró romper con una larga tradición de cincuenta y siete años de presidentes varones.

La presidenta cursó sus estudios secundarios en el Colegio de Jesús, y universitarios en la UNSA, donde alcanzó el título de grado de Ingeniera en Construcciones y de Posgrado como Especialista en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.

Hace veinte años se desempeña como docente de la Facultad de Ingeniería de la UNSA, donde además es secretaria de la Escuela de Ingeniería Civil, órgano máximo de asesoramiento académico de la carrera.

Desde hace cuatro años, presidía la Fundación COPAIPA, impulsando la promoción de todas las actividades de capacitación, sociales y culturares propuestas por las Asociaciones de Profesionales vinculadas y Comisiones de Trabajo del COPAIPA.

Con respecto a su designación, la ingeniera reconoció que “fue un momento de sensaciones encontradas porque vengo trabajando desde hace cuatro años en la Fundación y siempre lo noté como un mundo muy técnico, que te muestra que con iniciativa se puede lograr un objetivo, y hoy me toda esta enorme responsabilidad.”

Se destaca también la designación de otra mujer como Secretaria, la Ing. Agrónoma Dra. Guadalupe Mercado Cárdenas, también docente e investigadora de la Facultad de Agronomía de la UNSA y el INTA. En la actualidad, la Ing. Mercado Cárdenas es vicepresidenta de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica.

Tras su elección, Ibarra destacó como horizontes de su gestión la mejora de la matrícula y de los servicios a los matriculados y la intención de seguir siendo el asesor natural del Gobierno en la parte técnica para la ejecución de obras y proyectos.

“Venimos trabajando desde hace tiempo en la digitalización de los planos y el próximo año queremos avanzar en la firma digital para evitar el traslado de los matriculados y reducir la posibilidad de estafas. En lo estructural hay un ambicioso proyecto para tener un Consejo mucho más adecuado a los servicios que brindan y enfocado en la capacitación permanente.”

Comisión Directiva

  • Presidenta: Ing. en Construcciones Marianela Ibarra Afranllie
  • Vicepresidente: Ing. en Construcciones Felipe Guillermo Biella Calvet
  • Secretaria: Ing. Agrónoma Guadalupe Eugenia Mercado Cárdenas
  • Prosecretario: Ing. Civil Jonatan Luis Fait
  • Tesorero: Ing. Hidráulico Víctor Zacarías Pérez
  • Protesorero: Téc. Sup. en Hig. y Seg. en el Trabajo Orlando Sebastián Guaymás

Vocales

  • Ing. Agrimensor Oscar Roberto Tanco
  • Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo Fortunato Pérez Helguero

Consejeros suplentes

  • Ing. Civil Mario Alfredo Ochoa
  • Ing. Agrónoma María Susana Krieger
  • Ing. Industrial Sebastián Ruiz Moreno
  • Ing. en Construcciones Rafael Ernesto Sueldo
  • Ing. Civil Justo Javier Jurado
  • Ing. Geodesta y Geofísico Oscar Luciano A. Saavedra
  • Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Mario Javier Pantaleón Barrios Villegas
  • Téc. Univ. Higiene y Seguridad en el Trabajo Pablo Iván Lagoria

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: