Opinan Elizalde y Usandivaras: el gobierno anunció nuevos impuestos para el sector exportador (hubo repercusiones en Salta)

IN Salta conversó con dos de los principales referentes de los sectores exportadores de la provincia, alcanzados por las nuevas medidas económicas que incluyen mayor presión tributaria: el campo y la industria.

Image description

“Las medidas son muy malas”, fue contundente Lucas Elizalde, presidente de la Sociedad Rural de Salta, quien tan solo una semana atrás en la inauguración de la 74° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial en Salta, junto a los principales referentes del sector a nivel nacional, insistía en que “ponerle impuestos a la exportaciones era negativo Las retenciones son la peor herramienta política económica posible”; mientras que Daniel Pelegrina, en esa oportunidad, señalaba: “Debemos entender que el componente principal que nos resta competitividad es la excesiva presión impositiva”.

Elizalde, consultado anoche por IN Salta, señaló que “nunca puede ser bueno que se sigan cargando de impuestos al sector privado y, por supuesto, estamos en contra. Pero entendemos que, lamentablemente, es imperioso que la Argentina logre el equilibrio fiscal para pezar a recomponer la situación de fondo”.

Más adelante remarcó que “no se le pide el esfuerzo solo al campo, se lo pidieron a todo el sector exportador por igual, o sea que acá entra la industria, la minería. Todos tenemos que pagar este impuesto, no solo el campo”. Sin embargo, aclaró que “si este esfuerzo solo lo vamos  hacer nosotros y la política no va a hacer ninguno, esto tiene patas cortas. Es imperioso que la política haga el ajuste y la administración responsable que debe hacer en esta circunstancia”.

Sobre los alcances de las medidas para la producción en Salta, el dirigente del campo advirtió que “es negativa. Si bien, los campos se  van a sembrar igual

-de eso no hay dudas-, claramente las empresas van a tener menos rentabilidad. Eso indefectiblemente va a ser así. El año que viene va a haber menor disponibilidad de recursos para el consumo y si no se eliminan estos impuestos y se reduce la presión fiscal, la producción empezará a caer por falta de rentabilidad”.

La opinión de la industria salteña

Anoche, los industriales “celebraban” el Día de la Industria en Buenos Aires, en un coktail de lanzamiento de la 24º Conferencia Industrial Argentina que se realizará mañana en Parque Norte y que se desarrollará sobre los “nuevos Enfoques para el Futuro Productivo”. En ese marco, IN Salta conversó con el presidente de la Unión Industrial de Salta, Julio Usandivaras.

“No es una buena noticias para el que exporta, claramente; pero es muy prematuro hacer un pronóstico sobre cómo van a repercutir las medidas que se anunciaron hoy”, señaló el dirigente industrial.

En este sentido, aclaró que será necesario “ver punto por punto cómo va a repercutir en cada sector de la industria. Desde ya la situación no es buena, y es necesario destacar el enorme esfuerzo que hacen los industriales salteños para sostener la producción y el empleo” y sobre este punto informó que “en 2018, el empleo en el rubro industrial no ha bajado en Salta y este dato está ratificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Salta es una provincia donde el empleo industrial se mantuvo, mientras en el resto del país se redujo el 1,7%”.

Usandivaras remarcó la falta de un plan que levante la producción y que la industria tenga un mejor panorama. “La industria trabaja a largo plazo y necesitamos previsibilidad. Es imperioso un país que sea previsible donde se pueda invertir porque si se cambian las reglas a cada rato ahí se asientan las dudas para invertir”, dijo.

“Lo que está faltando es confianza, los mercados no están confiando y por eso tenemos tasas de interés altas y dólar alto. No sé cuál debería ser el valor del dólar pero que en dos semanas suba de 28 a 40 pesos genera mucha incertidumbre, un malestar enorme. Quizás para algún sector esto es bueno, pero si no tenés a quién venderle o si esa suba se traslada a los costos internos, tampoco podés ser competitivo”, calculó. 

Para finalizar, el presidente de la UIS, pidió esfuerzo conjunto para sortear este difícil momento. “Las crisis son de todos y no de un gobierno, porque las sufrimos todos. Por eso, entre todos tenemos involucramos para generar las condiciones que necesitamos para crecer”, cerró.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: