Por el temporal de lluvias en Anta se perderá el 80% de los cultivos: piden declarar la emergencia

Las inclemencias climáticas provocaron enormes pérdidas para la producción, pero creen que se logrará mantener cierto caudal económico gracias al trabajo en los invernaderos.

Image description

La Cámara de Diputados de Salta aprobó el pedido la emergencia hídrica, vial, social, sanitaria y agropecuaria en los municipios del departamento de Anta por el fuerte temporal de lluvias que provocó inundaciones y evacuados de la zona. El proyecto resultó de la unificación de las iniciativas propuestas por el diputado Pedro Sández y la legisladora Alejandra Navarro.

Sández afirmó que Anta está siendo muy castigada por estos acontecimientos climáticos, en este caso en Apolinario Saravia, General Pizarro, Luis Burela y múltiples parajes que se vieron afectados por las excesivas lluvias, cuando aún no empezó la época estival.

“Es obvio que hubieron errores humanos, desmontes muy pronunciados, falta de infraestructura para correctos desagües en la región, etc., que provocaron las lamentables inundaciones que perjudicaron a los parajes, casas agrícolas, los pueblos originarios, las rutas, etc. Y vemos como nuestra gente sufre en demasía, por lo que es importante que no busquemos culpables, sino una solución efectiva.”, dijo el legislador.

El diputado del bloque del Partido Justicialista explicó que la economía de la región se nutre principalmente de los minifundios, pero estas inclemencias temporales hicieron que se pierdan más del 80% de las cosechas, pero se logrará mantener cierto caudal económico gracias al trabajo en los invernaderos.

Por su parte el diputado nacional Andrés Zottos anticipó un proyecto de Resolución solicitando al gobierno nacional una ayuda especial para las zonas afectadas por las inundaciones y para las personas que son víctimas de este desastre climático.

Expresó que “el auxilio debe abordar la concreción de obras de infraestructura que sirvan para reducir el impacto y los efectos de los fenómenos climáticos, y disponer recursos para llevar soluciones prácticas y visibles para los afectados. Volver a casa cuando se perdió todo es una extensión de la tragedia, y sobre eso debemos trabajar en el Congreso” dijo Zottos. Y consideró que “debe existir una política de previsión para el día después de que los equipos municipales o provinciales superan la situación de las evacuaciones y dejan de atender las necesidades más urgentes”.

Colecta solidaria

Por otra parte, la empresa La Veloz del Norte puso en marcha una campaña solidaria por Anta. ¿Qué donar? Agua, lavandina, pañales, leche, colchones y alimentos no perecederos. La empresa invitó a la comunidad a acercar su donación a las oficinas de la empresa en avenida Monseñor Tavella 54, de 8 a 20; o en toda la red de boleterías y encomiendas de La Veloz en cada localidad de la provincia.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: