Preocupación extrema: para el ISEPCI, en febrero la inflación en Salta fue del 7%

El Instituto de Investigaciones Sociales, Económicas y Políticas presentó el índice barrial de precios, para el mes de febrero, que registró un aumento del 7,17% que se suma al 2% de enero. Así, una familia tipo necesitó en Salta $ 25.893,90 para cubrir su consumo básico.

Image description

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) presentó el índice barrial de precios de febrero. El resultado: el aumento en los productos que conforman la canasta básica fue del 7,17%, en febrero, en la ciudad de Salta. Esto se suma al 2% de enero, lo cual acumula 9% en tan solo dos meses. El director del Instituto, Federico Maigua, confió a IN Salta que estas cifras le generan una profunda preocupación y que no se sienten optimistas para futuras mediciones.

De acuerdo a lo relevado, una familia tipo (conformada por dos adultos y dos menores de edad) necesitó 10.317,56 pesos para cubrir los costos de la canasta básica de alimentos -691 pesos más cara que en enero-  y $ 25.893,90 para la canasta básica total -1.827 pesos más que en enero-. Recordemos que esta última incluye, además, todos los componentes no alimentarios como transporte, vestimenta y esparcimiento, pero no incluye gastos de alquiler, ni cuotas de colegios.

Ahora, el almacén

A diferencia de enero, cuando los cortes de carne fueron los que más aumentaron, las mediciones de este mes las encabeza el rubro Almacén, cuya variación llega al 9%, le sigue Verdulería con 6% y Carnicería que mantuvo el mismo nivel de incremento de enero al 5%.

Maigua anticipó que “las mediciones coinciden con las del INDEC, aunque el organismo arrojará una variación del 4% para el país. En general, para las mediciones de la región son cifras coincidentes”. Estos resultados muestran, una vez más, que la provincia sigue siendo una de las más castigadas por la crisis.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: