RENATRE asegura que logró registrar 26 mil empleados rurales en Salta durante este año

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores pondrá en marcha también esta semana el último operativo del año para poder blanquear la actividad.

Image description

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) aseguró que logró el registro de 26 mil trabajadores rurales a lo largo del año. Y para potenciar ese trabajo anunció que esta semana dará inicio el último operativo para poder acceder al registro a lo largo de toda la provincia.

El nuevo sistema incluye la emisión de la nueva libreta de trabajo rural  en formato credencial y se asesora a los beneficiarios sobre su uso, informando requisitos de la prestación por desempleo (no es el subsidio del tabaco) y capacitando a empleadores en el uso y gestión de la nueva libreta de trabajo rural.

En diálogo con IN Salta, el responsable del Sector Emisión de Libretas y Registro de empleadores, Facundo Machuca, explicó que “el directorio que componen varias entidades rurales empezó esta campaña para poder brindarles más beneficios a los trabajadores rurales. En Salta, el director Gonzalo Caro Dávalos tomó la decisión de llegar a todos los rincones de la provincia. Es importante estar presente para los trabajadores porque el sector rural tiene un índice muy grande de informalidad pero nosotros venimos trabajando muy fuerte para paliar esta situación. Una cosa es trabajar administrativamente detrás de un escritorio y otra muy distinta es escuchar al trabajador de primera mano para resolver estas situaciones”, observó.

Este sistema informático se está usando en todo el país para registrar a los trabajadores rurales y viene a reemplazar la vieja libreta de trabajo (que era retenida por el empleador hasta que terminaba la relación laboral). Los mismos empleadores vieron los inconvenientes de tenerla por el tiempo que tardaban las empresas en retornar la libreta, con todos los gastos que eso significaba para el trabajador.

La credencial la reemplaza a través de un convenio con el Registro Nacional de las Personas y, gracias a este acuerdo, se conectan las bases de datos y la credencial se emite en el momento con todos los datos personales. Esto, además trae beneficios previsionales, de obra social y asignaciones familiares. Además es necesaria la gestión de la misma para poder acceder al subsidio del Fondo Especial del Tabaco.

El nuevo operativo de registro comenzará hoy lunes 3 de diciembre en Rosario de Lerma; y continuará mañana martes 4 en Campo Quijano y San Agustín. El miércoles será el turno de El Carril y Chicoana; el jueves 6 de Cerrillos y La Merced; para concluir el viernes 7 en  Guachipas y Coronel Moldes

Capacitaciones

Por otra parte, el RENATRE también inició el Ciclo de Capacitaciones para trabajadores rurales, con sus primeros dos encuentros destinada a los empleados del sector tabacalero de la Provincia de Salta. “El objetivo de las jornadas es concientizar al trabajador de la necesidad de erradicar el trabajo infantil, la importancia de la registración y la Prestación por Desempleo que otorga el registro”, declaró el delegado de la entidad, Gonzalo Caro Dávalos.

Las jornadas se llevaron a cabo en las instalaciones de la Cámara de Tabaco de Salta en las localidades de General Güemes y Rosario de Lerma, donde se realizaron talleres en conjunto con importantes empresas del sector que propusieron varias temáticas. El RENATRE expuso a los más de 120 trabajadores presentes sobre la registración y prestación por desempleo del organismo, los derechos del trabajador rural y obligaciones del empleador. También se abordaron las temáticas de protección personal en trabajo y enfermedad del Tabaco Verde.

El ciclo contará con cuatro talleres más programados en distintos puntos de la provincia en donde se desarrolla la actividad tabacalera. “Hubo una muy buena concurrencia y nuestra idea es profundizar el contacto directo con el trabajador, generando un vínculo de confianza para poder evacuar todas las dudas que ellos tengan, escuchando sus necesidades y realidades”, concluyó el Delegado.

El RENATRE realiza una labor de capacitaciones a nivel nacional sobre la importancia del trabajo registrado y las prestaciones de la entidad. Para más información, se puede ingresar a las redes sociales @renatreinforma.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: