Viernes 17 , Noviembre de 2017

Salta busca volver a exportar legumbres a México, un mercado clave para la producción local

Una misión comercial integrada por funcionarios y empresarios visita el país azteca, que en la década del ´80 supo ser el principal cliente de los exportadores salteños.

Image description

Sabido es que la producción de legumbres en Salta tiene un enorme potencial, pero como ocurre con muchos rubros, su mayor problema es la comercialización. Además del mercado interno, los productores locales ubican mayormente su producción en países vecinos y en Europa. Pero en los últimos meses surgió la oportunidad de recuperar la posibilidad de exportar a México, un mercado que supo ser estratégico para la producción salteña, pero que se perdió allá por la década del ´90.

Por estos días una misión comercial integrada por funcionarios y empresarios de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán se encuentra visitando el país azteca, con la expectativa de generar nuevas oportunidades de negocios. La iniciativa se enmarca en la gestión de integración regional de Cancillería y del embajador argentino en México, Daniel Chuburu, que propone a la Argentina como una fuente alternativa de abastecimiento de alimentos para México.

La parte salteña de la misión comercial está encabezada por el secretario de Comercio, MiPyMEs y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía; e integrada por representantes de las empresas Kallpay, Doble A y Anta del Dorado, esta última propiedad de la familia del presidente de la Sociedad Rural Salteña, Lucas Elizalde.

Como parte de la agenda de trabajo prevista en el Distrito Federal de México, el martes se realizó un desayuno de trabajo con el embajador Chuburu, en el que se abordaron temas de mejora para la comercialización de los granos Argentina-México. Para el resto de los días está prevista además ruedas de negocios con empresarios mexicanos y visitas a empresas importadoras y comercializadoras de legumbres.

En referencia a los alcances de su visita, Ramos Mejía aseguró que “Salta tiene las condiciones para participar de este proceso de comercialización con México, porque produce maíz, soja, poroto y alimentos frescos como pollo y lácteos y desde el Gobierno se brinda todo el apoyo para fortalecer al sector productivo industrial”. La Misión comercial se extenderá hasta el viernes 8.

En mayo pasado la Provincia había iniciado gestiones también para abrir las exportaciones de legumbres salteñas a la India, que es el principal productor e importador mundial de este alimento. El mayor impedimento en ese caso –y que no ocurre ahora con México- es que las variedades más consumidas en India no son producidas en Salta.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: