Salta firmó un acuerdo con el Banco Nación para subsidiar créditos a PYMES

La provincia formalizó el convenio mediante el cual subsidia tasas para que los pequeños empresarios además contar con las líneas de Banco Nación sumen un subsidio adicional a través del Fondo Provincial de Inversiones.

Image description
Image description

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, pasó por la provincia para la firma de un convenio con el gobierno para la bonificación de tasas en las líneas de financiamiento que ofrece la entidad, en el marco de la Ley de Estabilidad Fiscal y Promoción del Empleo de Salta.

El acto tuvo lugar anoche, en el Hotel Alejandro I, donde se rubricó el acuerdo con la ministra de Producción y Empleo, Paula Bibini.

En diálogo con IN Salta, González Fraga celebró el diálogo con la provincia y poder realizar acciones similares de facilitación de acceso al crédito con la provincia de Jujuy. “Si bien es algo que está en el marco de la ley nacional, por ahora nos anticipamos a firmarlo con estas dos provincias del norte”, explicó.

En resumen

Los créditos están destinados fundamentalmente a financiar la actividad productiva y el desarrollo profesional de los microemprendedores.

El Gobierno de Salta subsidia a las empresas elegidas con hasta cuatro puntos dentro de montos limitados (se podrán aumentar a futuro) y dentro de las líneas de Banco Nación.

A través del Ministerio de Producción las tasas ofrecidas por el banco serán subsidiadas y más accesibles.

Las líneas son: Capital de Trabajo, Inversión, PYMES, Empresas Medianas y otras categorías.

En producción, por ejemplo, está la línea 600 destinada a facilitar servicios de hotelería, ampliación de restaurantes y similares. La línea 700 es para pequeñas y medianas empresas.

En inversión se ofrecen créditos hasta 15 años ajustables por inflación, hasta 7 años en dólares y 10 años a tasas de interés variable.

El plazo de gracia varía de acuerdo a la actividad y si es exportadora se financia en dólares, UVA o tasa flotante.

“Si querés plantar nogales necesitás hasta cuatro años de gracia, si lo tuyo es una actividad comercial, tal vez con un año alcanza, todo esto está contemplado en las líneas”, explicó González Fraga; mientras que la ministra destacó que “parte de una política pública provincial es formalizar convenios para subsidiar tasas para emprendedores que puedan contar con las líneas de Banco Nación. Se trata de un subsidio adicional, que se otorga a través del Fondo Provincial de Inversiones”.  

“Aquellos que tienen dificultades para poderse insertar al sistema financiero hoy tienen una oportunidad para proyectos de inversión. La provincia va a promocionar lo que ofrece el banco en el sector industrial, turístico, de artes visuales y energía renovable. Las empresas que decidan incorporar tecnología lo podrán hacer a través de este esfuerzo articulado entre provincia y nación”, garantizó la ministra.

Tu opinión enriquece este artículo: