Salta fue invitada a participar de un comité de integración con provincias chilenas y argentinas

El grupo Atacalar reúne a siete provincias argentinas y la región chilena de Atacama; y trabaja para facilitar la salida de productos con valor agregado al océano Pacífico.

Image description

La provincia de Salta fue formalmente invitada a formar parte del Comité de Integración Atacalar durante la XXI reunión plenaria de la organización, que se desarrolló la semana pasada en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. De esta manera, Salta se une a otras 7 provincias y a la chilena región de Atacama que trabaja para facilitar la salida de productos al océano Pacífico con valor agregado y potenciar también el intercambio productivo, turístico y cultural.

El gobernador Juan Manuel Urtubey agradeció la invitación formulada por el presidente pro témpore de Atacalar, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas y dijo que “en la integración podemos encontrar herramientas para revertir estos difíciles momentos que atraviesa la Argentina”. En este sentido señaló que la inevitable integración, además de plasmar una historia común con Chile, “consolida un mercado regional fuerte, competitivo, dinámico”, en la que participan Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

También el gobernador de Salta recordó que los grandes problemas por los que atraviesa el país representan también una oportunidad de crecimiento: “Hay que prepararse para la Argentina que viene”, señaló.

“Esta es la hora del interior”, dijo por su parte el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti al afirmar que el país necesita de otros puertos para sacar su producción desde el interior por un corredor bioceánico más barato, eficiente y directo. El gobernador salteño se unió en el estrado a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca Lucía Corpacci; de La Rioja Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur y Córdoba, Juan Schiaretti.

El Comité de Integración Atacalar es una instancia de coordinación binacional que reúne al Gobierno Regional de Atacama (Chile) y a los Gobiernos Provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe. Es un espacio que en el marco de la paradiplomacia y los procesos de descentralización, promueve la generación de acuerdos y acciones de cooperación internacional entre los participantes.

Esta organización política binacional procura apuntalar el intercambio comercial, cultural, tecnológico y social, desplegando sus esfuerzos tras la búsqueda de satisfacer demandas regionales y locales.

De este modo, mantiene una organización y estructura sostenidas en diversas comisiones de trabajo, las que con asesoría y soporte de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, llevan a cabo coordinaciones y acuerdos que promueven el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimientos y la puesta en marcha de protocolos que favorecen la relación y cooperación entre las provincias que componen la macroregión.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: