Salta lideró las ofertas para generar energía solar en el país en el marco del programa RenovAr

En el marco de la convocatoria del programa RenovAr del Ministerio de Energía, fue la segunda provincia con mayor oferta de generación detrás de Buenos Aires, que encabezó las propuestas de energía eólica.

Image description

Salta demostró que tiene un enorme potencial de generación de energía solar y, al mismo tiempo, que es muy atractiva para los inversores nacionales y extranjeros. La provincia lideró en el país las ofertas para generar electricidad a partir del sol que se recibieron en el marco del programa RenovAr, lanzado por el Ministerio de Energía de la Nación para contratar la compra de 1.000 MW de generación con fuentes renovables.

En la apertura de ofertas concretada el pasado lunes, se presentaron nueve proyectos con posibilidades de instalarse en la provincia, con capacidad para generar hasta 829 MW de energía de energía solar. Con estas cifras, Salta se ubicó bastante lejos de los demás distritos. Segunda en la lista quedó San Juan, que recibió ofertas por 558,4 MW. Tercera se ubicó Jujuy con 400 MW; cuarta La Rioja con 317,5 MW y quinta Catamarca con 217,54MW. También hubo ofrecimientos menores en San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Chaco, Buenos Aires y Córdoba.

La provincia que más ofrecimientos recibió en el marco de la convocatoria del Gobierno Nacional fue Buenos Aires, con 1177,5 MW, aunque la totalidad de esa cifra corresponde a generación eólica. Ese tipo de energía fue la que recibió el mayor volumen global de ofertas, con 3.468,65 MW. Otras provincias donde se recibieron ofertas para la instalación de parques eólicos importantes fueron Chubut, con 653,45MW; Río Negro con 448 MW; Santa Cruz con 431,8 MW y Neuquén con 275 MW. También hubo ofrecimientos en La Rioja, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. También se presentaron tres proyectos de generación de energía a partir de biomasa y dos iniciativas para generación hidráulica.

Cabe recordar que de los 1.000 MW de energías renovables que el Gobierno nacional contratará, la energía solar contará con un cupo de sólo 300 MW. Una vez que las autoridades definan si los proyectos presentados son factibles, la definición de cuáles serán los ganadores se tomará a partir de una competencia de precios. Esto significa que aquellos oferentes que cobren más barato por la energía que generen se quedarán con los contratos de compra.

De los nueve proyectos presentados en la provincia, dos propusieron instalarse en Cafayate, uno con una capacidad de generación de 80 MW y otro 50 MW. Los siete restantes pretenden instalarse en la Puna salteña. Seis de ellos tendrían una capacidad de generación de 100 MW, y el restante de 99 MW. Los proyectos presentados en Salta corresponden mayoritariamente a empresas de capitales argentinos y franceses.

Tu opinión enriquece este artículo: