Se agrava la crisis por el cierre del Ingenio San Isidro, y Urtubey suspendió su viaje a Davos

La crisis que desató la decisión de la empresa de cerrar dejaría en la calle a más de 700 personas. El gobernador se puso al frente de la situación y ayer se reunió con el sindicato.

Image description

Mientras en la localidad de Campo Santo seguía ayer la convulsión por el anuncio del cierre del Ingenio San Isidro, que dejaría en la calle a más de 700 trabajadores; el Gobierno provincial se puso al frente del manejo de la crisis. En un comunicado oficial, el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció que decidió no acompañar al presidente Macri al Foro Económico Mundial de Davos, y posteriormente reunió a su Gabinete Económico, antes de reunirse con representantes del Sindicato del Azúcar de Campo Santo.

El comunicado de Urtubey expresa: “Debido a la lamentable situación del cierre de actividades del ingenio San Isidro, he decidido no asistir al Foro de Davos, donde había sido invitado por el Presidente de la República. Mi responsabilidad y mi corazón están puestos en acompañar a los 730 trabajadores y a sus familias, y hacer lo imposible para que ambas partes lleguen a un acuerdo justo, tanto para ellos como para la empresa. Agradezco sinceramente la generosa invitación del Presidente Macri, pero siento que esta es mi obligación como Gobernador de la Provincia”.

El Gobierno había reaccionado inicialmente con tibieza frente al conflicto del San Isidro. Tras conocerse la noticia durante el fin de semana, ayer los funcionarios dudaban si intervenir o no; ya que la empresa propietaria del ingenio, el grupo peruano Gloria, había puesto en marcha el Procedimiento de Crisis laboral en el Ministerio de Trabajo de la Nación, salteando todas las instancias provinciales.

Pero pasado el mediodía, la reacción cambió por completo. Urtubey convocó a una reunión del gabinete económico -que se desarrolló por la tarde- cuyo eje fue la situación planteada por el cierre de la firma. Rodeado por sus nuevos funcionarios pero también fortalecido por la experiencia de exfuncionarios -como el ex ministro de Trabajo, Eduardo Costello-, el gobernador evaluaron la situación. Al término de la reunión indicó que el Gobierno trabajará para instar a las partes al diálogo y colaborar para que los trabajadores y la empresa lleguen a un acuerdo justo para las partes.

Posteriormente, el mandatario se reunió con representantes gremiales de los trabajadores del ingenio, quienes plantearon sus reclamos (ver información aparte)

Cabe recordar que los responsables de la empresa radicada en Campo Santo desde 1760, comunicaron la decisión de acogerse al Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas (PPC), recurso planteado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, determinaron el cese de actividades en la planta industrial, decisión que afecta a más de 700 familias que residen en el Valle de Siancas.

Las repercusiones del cierre del ingenio llegaron hasta la Cámara de Diputados de la provincia. Desde la Comisión de Asuntos Laborales, que preside el diputado del bloque del Partido Obrero Claudio Del Plá, citaron a las autoridades del grupo Gloria, a quienes quieren pedir explicaciones acerca de la situación financiera del emprendimiento y si es realmente inevitable su cierre definitivo. A su vez invitaron a miembros del sindicato que nuclea a los empleados del ingenio para que testifiquen acerca de las condiciones de trabajo. 

Tu opinión enriquece este artículo: