Tabacal complicado: “Los resultados económicos de este ciclo fueron los peores de los últimos 22 años”

Lo aseguró ayer el presidente de la compañía, Hugo Rossi, al término de la misa de fin de zafra. La producción de azúcar fue un 45% inferior a la de 2017. “Es un milagro que estemos operando”, dijo.

Image description

Los números no son buenos para la mayor empresa privada de la provincia. Tabacal Agroindustria realizó ayer la tradicional Misa de Fin de Zafra, y al término de la misma su presidente, Hugo Rossi, repasó los malos números que dejó el actual ciclo productivo. Según explicó la zafra duró sólo 199 días, mientras que se molieron 2.460.879 toneladas de caña (casi un 20% menos que en 2017), y se produjeron en total 85.081 toneladas de azúcar (un 45% menos) y 113.470 m3 de alcohol (alrededor de 15% más que el año pasado).

El presidente indicó que, en un año económicamente durísimo, “la zafra estuvo por debajo de lo esperado. Los resultados económicos de este ciclo, en pesos, son los peores en los 22 años transcurridos desde la compra de Tabacal por parte de Seaboard”. Dijo que las lluvias tempranas complicaron al final pero que pudieron alcanzar el objetivo de cosechar toda la caña.

Rossi remarcó nuevamente el gran esfuerzo realizado por todos, y afirmó que “el accionista nos lo ha reconocido, renovando su compromiso con nuestra empresa a pesar del resultado económico. Así, Seaboard acaba de capitalizar varios millones de dólares para reducir nuestra deuda y evitar el quebranto”.

Por otro lado, el presidente expresó haber pecado de optimista hace un año y que “la dura realidad nos pasó por encima”, golpeando a la compañía tanto desde el plano externo como en el plano interno. Dijo que el país está inmerso en una crisis, con tasas de interés exorbitantes, que hacen inviable muchos negocios, como “el nuestro”. Habló sobre el incremento de la presión tributaria Provincial y Nacional a las economías regionales más alejadas, que perjudica a las empresas que cumplen a rajatabla con la ley y beneficia a los evasores, aumentando la competencia desleal.

Además, sostuvo que lamentablemente la actividad azucarera viene atravesando cierres de plantas, concursos de acreedores y quiebras. Y por añadidura, “estamos ante una Secretaría de Energía que no reconoce nuestras inversiones y contribución al programa de biocombustibles, y que solo busca nuevas formas de recortarnos volúmenes y precios, como lo volvió a hacer el mes pasado, con el impacto brutal que ello implica. Con este mundo, este país, esta actividad y esta Secretaría, es un milagro que estemos todavía operando”.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el obispo de la diócesis de Orán, monseñor Luis Scozzina, junto al padre Rubén Gutiérrez, en la Parroquia Señor y Virgen del Milagro del Ingenio, ante la presencia de casi mil personas, funcionarios, trabajadores y sus familias de Tabacal Agroindustria, la comunidad de Orán y autoridades provinciales y municipales de la región.

Luego de la misa, el presidente de la compañía, Hugo Rossi agradeció especialmente el esfuerzo realizado por los trabajadores y sus familias, que con un gran compromiso han llevado adelante una zafra en paz.

Tras su discurso, el presidente y otras autoridades de Tabacal Agroindustria compartieron una choriceada y un brindis con todos los presentes en la calle de la iglesia del Pueblo Ingenio, aprovechando la oportunidad para conversar y saludar personalmente a todos los trabajadores y asistentes.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: