Tabacal otorgó un aumento del básico del 32,4% y logró cerrar la paritaria con el gremio del Azúcar

El incremento se otorgará en forma escalonada hasta mayo de 2019, cuando el sueldo básico para los trabajadores del sector alcanzará los $ 22.040.

Image description
Image description

Luego de varios meses de idas y vueltas, finalmente Tabacal Agroindustria y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) alcanzaron un acuerdo y pudieron cerrar la paritaria de este año con un incremento en el básico del 32,4%. Desde la empresa informaron que el acuerdo se alcanzó finalmente el viernes pasado, luego que el gremio aceptara el aumento propuesto durante una nueva reunión celebrada entre las partes en la Secretaría de Trabajo de la Nación.

“Como consta en las actas, se acordó un aumento salarial que representa un incremento en el básico del 32,4%, para el período mayo 2018-abril 2019. Este aumento propuesto es igual al del Ingenio Ledesma”, indicó el principal empleador de la provincia a través de un comunicado de prensa. En él agregó que “Tabacal Agroindustria informa que ya aprobado el acuerdo y ratificado por ambas partes ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, el 2/11 se abonará la totalidad de los retroactivos, del que se descontarán los importes otorgados a los trabajadores en concepto de anticipos a cuenta de la negociación paritaria”.

Tabacal advirtió además que en el cierre de las negociaciones “las partes acordaron que en caso de ser necesario se reunirán nuevamente para revisar el acuerdo. Dicho encuentro se llevará a cabo en la misma oportunidad en la cual el Ingenio Ledesma se reúna con su sindicato para revisar su acuerdo salarial”.

Con el porcentaje de aumento otorgado, el salario básico que cobrarán los trabajadores del ingenio Tabacal, tanto los que se desempeñan en el campo como en la fábrica, será de 22.040 pesos. De esta manera se pone punto final a una negociación que se extendió por más de seis meses, en los cuales se modificaron no sólo las condiciones económicas de la empresa, sino también de la economía en general. Cabe recordar además que la paritaria fue precedida por el despido de más de un centenar de trabajadores del ingenio, fundados en la pérdida de rentabilidad de la empresa.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: