Transporte de pasajeros: el panorama para las empresas de larga distancia es abrumador

La llegada de las compañías Low Cost, la desaparición de los subsidios, aumentos de boletos sin autorizar y un incremento inminente en los combustibles, conforman un panorama oscuro para las empresas de transporte de larga distancia en la Argentina. La opinión de Dino Paccot (foto), gerente de La Veloz del Norte, en nota completa.

Image description
Image description
Image description

Para nosotros, es un acto de irresponsabilidad ofrecer tarifas irrisorias para vuelos de cabotaje. Si bien el usuario lo va a ver con buenos ojos, hay que saber que las empresas aéreas lo hacen a prueba, con lo cual generan un cimbronazo en el mercado, desestabilizan y si no les cierran los números, se terminan las ofertas“, señaló Dino Paccot, gerente de La Veloz del Norte, una empresa con 750 trabajadores directos en todo el país y otros tantos a los que les contratan servicios.

Paccot explicó que el caso de Avianca y su llegada a Tucumán es, además, una afrenta para las empresas que dan trabajo en Argentina: “El gobierno de Tucumán va a subsidiar a esta empresa de capitales extranjeros que va a llegar para sacudir el mercado de los viajes“.

“Nosotros somos una empresa de servicio público, con un pasajero o con 40 nosotros estamos obligados a prestar nuestro servicio. Eso fue siempre así y va a seguir siendo así. Con lo cual, desde el sector, a nivel país, estamos muy preocupados porque este tipo de medidas impactan en el mercado de larga distancia, afectando a las empresas de manera directa y esto en el mediano plazo es grave“, indicó Paccot.

Las empresas de colectivos de larga distancia dan mano de obra a 22.000 trabajadores en el país, la mayoría de las carroceras son también argentinas y otros proveedores como los encargados de la limpieza, los talleres, quienes ofrecen catering, etc. Son quienes lo van a notar a corto plazo porque los costos son altos, y según el ejecutivo no hay sustento para perdurar en el tiempo.

El tema es que la llegada de las empresas Low Cost es solo una de las variables que se combinan de manera trágica para el sector. A fin de año, por decisión de la nueva gestión del Gobierno Nacional se terminan los subsidios al transporte de pasajeros, lo cual obliga a las prestadoras a ser minuciosos en cuestiones operativas, financieras y económicas. Además, tienen solicitado ante las autoridades, luego de las paritarias de julio, un aumento de los boletos que no fue autorizado. Y como si esto fuera poco ya se cupo que en enero habrá incremento en los combustibles.

“Hoy tenemos el boleto depreciado en un 30%, sin tener en cuenta todas estas variables que van a impactar de lleno en el precio. Viene un 2017 muy duro, va a ser una lucha complicada la que tendremos que dar“, enfatizó.

La Veloz del Norte es una de las empresas que llega a más pueblos, ciudades y parajes en el territorio nacional, ofreciendo un servicio de gran impacto social. Hay muchos de estos lugares que no tienen otro transporte público. “Esto no lo contempla el Estado Nacional y a eso hay que sumarle el estado de las rutas. La 34, por ejemplo, que es columna vertebral de nuestros servicios necesita inversión urgente. Está sobre cargada, sobre todo en esta época en la que las empresas trabajamos con refuerzos , lo que duplica o triplica la cantidad de vehículos en ruta“.

Tramo Gral. Güemes - Salta

El nudo neurálgico de Gral. Güemes siempre fue un llamado de atención tanto para la empresa como para el Gobierno de la provincia, por la enorme cantidad de pasajeros que necesitan moverse desde allí a la Capital y a otros puntos de la provincia.

“Para el tramo que une Gral. Güemes con Salta, estamos rediseñando los servicios para incrementar nuestra oferta. Además, vamos a reestructurar los servicios en la zona de Anta, para lo que estamos trabajando junto con el gobierno porque es allí donde somos una empresa con gran compromiso social. Hacemos paradas incluso en tranqueras para poder colaborar con los pasajeros de toda esa zona de la provincia donde no hay gran volumen pero sí mucha necesidad de nuestro trabajo“, explicó Paccot y agregó que esto se suma al aporte del 50% del boleto estudiantil para garantizar gratuidad a este sector de la población y a una labor sustancial en la lucha contra la trata de personas.

Tu opinión enriquece este artículo: