Tras la simplificación del trámite se triplicó el número de habilitaciones comerciales

Desde la modificación de la ordenanza 15.292, más de 540 locales accedieron a la habilitación con un trámite mucho más simple y benévolo en requisitos.

Image description

A un mes de la entrada en vigencia de la simplificación del trámite para habilitaciones comerciales, la Municipalidad de Salta triplicó el número de gestiones diarias llevándolo de un promedio de 6 habilitaciones diarias a 18 en la actualidad. Así lo confirmó, en diálogo con IN Salta, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios, quien celebró la medida y anticipó que “el objetivo es llegar a 30 habilitaciones diarias”.

Tras varios años de gestión, un equipo de funcionarios en colaboración con autoridades de la Cámara y otros organismos, plasmó algunas modificaciones para el procedimiento. Se trata de la modificación de la Ordenanza N° 15.292, luego reglamentada; y del flamante el Dto. N° 479/18 (firmado el 18 de mayo).

Los requisitos que se simplificaron para el trámite son:

  1. Incremento en la cantidad de metros cuadrados para que los comercios sean considerados “de bajo impacto” y de baja afluencia de gente. Ahora éstos se establecen con hasta 100 metros cuadrados. Entran en esta clasificación, por ejemplo, los comercios pequeños de barrio, almacenes, boutiques, venta de bijouterie, de zapatos, y otros.
  2. Opción al Certificado de Seguridad Mínima contra Incendios. A partir de ahora a los comercios de Bajo Impacto Ambiental y Social (hasta 100 metros cuadrados) se les solicita el matafuego ABC de 5 kg. con su tarjeta de carga vigente. No deben presentar Certificado de Bomberos para iniciar su trámite. Para los que superan este metraje hay 2 alternativas: presentar el informe de Bomberos, o un informe técnico realizado por un profesional en Seguridad e Higiene.
  3. Planos o croquis: para locales de hasta 300 metros cuadrados será necesario solo el croquis con un informe técnico eléctrico. El plano de relevamiento o de estructura será obligatorio para quienes superen ese metraje. Quienes alcancen y/o superen los 150 metros cuadrados tendrán 2 años para adecuar su situación.
  4. Se eliminó el requisito de certificación de firmas. Se anula la certificación ante escribano público, ya que se entiende que del acuerdo entre privados surge la documentación como una DD.JJ. Toda la documentación será considerada como tal; ante la mínima detección de irregularidades en cualquiera de los papeles, se pueden revocar los trámites de habilitación o renovación.
  5. Plazos de habilitación: los propietarios de locales ahora pueden habilitar por 10 años, y aquellos que tienen contrato de alquiler o comodato cuentan con 3 años o lo que dure el contrato.

En el contexto actual del comercio, informaron, prima la idea de simplificar, dar celeridad y abrir paso a la sistematización. Ahora el plan es avanzar con el trámite de habilitación digital, de comunicación fluida con y desde la Municipalidad, que entendió que debe dejar de ser una máquina de burocracia y entorpecimiento. Siempre con la idea de que existan más comercios legales.

“Es imposible pensar que en pleno 2018 tengamos que perder tanto tiempo en las oficinas estatales cuando la tecnología nos brinda todas las herramientas para poder hacerlo desde cualquier dispositivo electrónico”, reclamó Barrios.

Qué hacer para habilitar un negocio

Estar inscrito en AFIP y en Dirección General de Rentas provincial.

Tener en cuenta la zona donde es permitida la actividad que se va a ejercer; para esto se llena un formulario informando la actividad, metros cuadrados y locación. El informe de pre localización da como resultado si el negocio realiza una actividad “permitida” acorde a su zona, “condicionada” (si se le exigen modificaciones o adaptaciones) o “prohibida”. Todo está determinado por el Código de Planeamiento Urbano.

Luego se hace la integración de la solicitud de habilitación o renovación, con los papeles de los requisitos para ser presentados; se analiza en Planeamiento, y si hubiese algo para corregir se solicita; después avanza el trámite.

Se debe presentar: DNI, CUIT, tasa de habilitación pagada, titularidad o acuerdo de uso del local comercial, croquis o planos de acuerdo a los metros cuadrados, tarjeta de carga de matafuego o certificado de bomberos o informe de profesional en seguridad e higiene, certificado de desinfección, seguros al día, y curso de manipulación de alimentos para el caso de este rubro; libre deuda para renovaciones.

Si tuviera un vehículo debe realizar el trámite sencillo de habilitación con libre deuda de patentes, cédula verde, título, licencias, seguro.

Recuerde que el Certificado de No Objeción de la COPAUPS ya NO ES requisito para habilitar un comercio.

El CAAM ahora solo se exige para actividades de alto riesgo de impacto ambiental.

Para contactar con la Subsecretaría de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Salta se debe dirigir online a través del Facebook “Subsecretaria De Habilitaciones” o “Subsec De Habilitaciones”. También encontrará información en la web de la Municipalidad de Salta.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: