Un signo de la crisis: en 10 meses las ventas en el mercado COFRUTHOS cayeron un 40%

La crisis modificó los hábitos de compra y consumo en los salteños, que compran a diario para evitar el desperdicio. Los comerciantes asisten a los comedores antes que tirar la mercadería no vendida.

Image description
Image description
Image description

Desde diciembre del año pasado hasta la fecha, las ventas en el mercado COFRUTHOS, el más popular para la provisión de frutas y verduras, se derrumbaron un 40%. Así lo confirmó a IN Salta Angel Causarano, ex presidente e integrante de la Comisión Directiva de la cooperativa. El referente salió al cruce de versiones periodísticas que indicaban que los comerciantes, ante las bajas ventas, optaban por tirar la mercadería.

“Esto no es así; simplemente se trató de una mala interpretación. Lo que yo dije es que al tratarse de un producto perecedero, lo que no se vende se tira. Pero eso no quiere decir que salgamos a tirar frutas y verduras a mansalva. COFRUTHOS tiene una política solidaria muy activa y estamos presentes en comedores y hogares que nos necesitan. Además, muchos se acercan hasta el mercado y se retiran con bolsas llenas de donaciones”, aclaró.

Aun así, las bajas ventas repercutieron en las cajas de los comerciantes. “Se vende menos, así que también se compra menos. La crisis modifica definitivamente las conductas de consumo y el que antes compraba para toda la semana, ahora hace compras diarias y en menor cantidad”, lamentó.

“Yo traigo manzanas de Río Negro, de Mendoza y antes traía un equipo a la semana y ahora traigo uno al mes”, graficó. Sin embargo, el integrante de la Comisión directiva ponderó los esfuerzos de la cooperativa y destacó que aún en el contexto de crisis, no se perdieron puestos comerciales.

“La cooperativa es muy buena, y hace un trabajo muy efectivo porque supimos que se cerraron 500 comercios en Salta y nosotros no cerramos ninguno. Tenemos en funciones a todos los que estaban en diciembre”, celebró.  

En este sentido reclamó que “el gobierno nacional está fundiendo con sus medidas a los  pequeños productores, incluso las últimas medidas de poner impuestos a la exportación. Si te fijás en detalle, termina beneficiando a los grandes productores que comercializan en dólares”, lamentó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: