Urtubey califica de irresponsable a diputados del panperonismo (cuestiona reflote de retenciones a mineras)

El gobernador de Salta estuvo ayer en un almuerzo organizado por la Bolsa de Comercio. Cuestionó con dureza la iniciativa que tiene media sanción y que se aprobó con votos del massismo, el kirchnerismo, el PJ no K y aliados y que hoy ¿se debatirá? en el Senado. Aseguró que ninguno de los gravámenes creados sustituye el desequilibrio fiscal y puso el ojo en la minería. En su provincia se freezaron dos proyectos de inversión tras los cambios en la Cámara baja.

Image description

"Argentina necesita tener un marco tributario lógico y Estados que tengan financiamiento, el tema de Ganancias aprobado en Diputados no ha tenido en cuenta esto y tiene errores groseros, de hecho hoy (por ayer) se envió un fe de erratas recalculando los costos. Soy optimista que en el Senado haya cambios que mejoren la situación de los trabajadores y busquen formas de financiar a las provincias", comenzó diciendo el mandatario provincial en una conferencia de prensa con una decena de medios cordobeses, previo a tomar un avión que lo llevaría a Buenos Aires donde anoche mantuvo hasta altas horas una reunión con sus pares de otras jurisdicciones argentinas.

Confirmó que junto con su equipo económico trabajó para ofrecer un proyecto alternativo e intermedio sobre el que conversaron durante toda la jornada de ayer con senadores. Esto contempla elevar el mínimo no imponible para mejorar la situación tributaria de los trabajadores pero con alternativas que eviten el desfinanciamiento de las provincias. Entre otros puntos remarcó la necesidad de rediscutir las deducciones y generar otros tributos diferentes a los que propusieron los diputados.

"Queda lindo -continuó- decir que hay que grabar a los Lebac, que es el mecanismo que busca el Estado para financiarse, es decir, castigamos a los que creen en Argentina; que van a cobrar impuestos a los plazos fijos; o sea que incentivamos a dolarizar la economía debilitando nuestra moneda o crear confusos sistemas de recaudación al juego", puntualizó.

Además agregó que “la actualización del monotributo es correcta” aunque dijo “no estar tan seguro de la competencia del Estado federal en todos los componentes del tributo sobre la actividad del juego. Estamos en una tendencia de ir centralizando cada vez más el ingreso y descentralizando cada vez más el gasto. Eso está siendo insostenible”.

También aclaró que “hay que avanzar en incorporar algunas deducciones como la del cónyuge; siempre ha sido parte de nuestro sistema normativo pretender que no se pueda deducir al cónyuge y es, a mi juicio más allá del impacto fiscal, atentatorio contra una mirada cultural sobre la cual tanto se está trabajando”.

IN: ¿Y qué opina sobre la restauración de las retenciones a las mineras, se cayeron dos proyectos en su provincia según confirmó el vicepresidente de la Cámara de la Minería salteña (ver acá)?, preguntó InfoNegocios.

JMU: Es así, lamentablemente. Argentina había perdido la confianza en el mundo, empezamos a cambiar eso, entre ellos eliminando retenciones a mineras, y hay que aclarar que Argentina es uno de los países que más impuestos le cobra a las empresas de este sector. No es que no pagan nada. Pero ahora anunciar que van  a volver a grabarlos cuando hay gente haciendo proyecciones, es poco serio.

IN: ¿Y por qué cree que el peronismo le dio media sanción en Diputados? ¿Hay demagogia?,

JMU: Cuando uno no tiene la responsabilidad ejecutiva queda lindo decir que no pagan impuestos. A Salta el proyecto (de Diputados) le cuesta más de $ 1.000 millones. No digo que haya mala voluntad, hay voluntarismo.

IN: Me está diciendo que hay irresponsabilidad...

JMU: En algún costado sí. 

IN: ¿Cuál es su gran preocupación hoy?

JMU: Nuestra gran lucha es contra la pobreza. Y eso requiere una fuerte presencia del Estado para garantizar obras de agua, cloacas, tendido de luz, caminos para la gente y después, por cierto, lo que significa reducir lo que es la pobreza por ingresos y es ahí donde es importante tener políticas económicas que generen actividad económica, sobre todo, en los lugares más deprimidos. Por eso, el peor peligro que podemos tener es desfinanciar al Estado en una Argentina que todavía no garantiza la prestación de los servicios básicos a los más vulnerables. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo: