Clave para el desarrollo de Salta y el NOA: llegaron más vagones para la reactivación del Belgrano Cargas

Arribaron al país 156 vagones fabricados en China, de los cuales 122 están destinado al Belgrano Cargas. Los restantes 34 serán para la línea San Martín.

Image description

El pasado miércoles llegó al país un nuevo cargamento de vagones ferroviarios chinos destinados a la reactivación del Belgrano Cargas. Se trata básicamente de vagones graneleros, lo que contribuirá a bajar los costos de transporte de soja y otros granos a los puertos del Litoral, devolviendo competitividad a las economías del NOA y NEA. El acto de recepción de los equipos se realizó en el puerto de Buenos Aires y estuvo encabezado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; José Cano, titular del Plan Belgrano; y  Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga.

Los vagones viajaron 24.000 km desde China y, de los 156 vagones que arribaron, 122 están destinados a la línea Belgrano Cargas y los otros 34 a la línea San Martín. El arribo del nuevo material rodante forma parte de una compra total de 3.500 vagones y 107 locomotoras, de las cuales 40 son para el Belgrano. Las últimas descargas habían sido en diciembre y febrero; con la de hoy ya suman 2.963 los vagones que arribaron al país.

El plan incluye además obras de infraestructura fundamentales para que el tren vuelva a ser una alternativa de transporte para las producciones regionales. En la línea Belgrano se rehabilitarán para 2019 un total de 1600 km de vías, de los cuales 500 km están hoy en marcha. Contará con 3 centros de Carga. Uno en Palpalá, Jujuy; otro en Güemes, Salta y el tercero en Tucumán.

“Estamos viviendo un hecho histórico con todo lo que se está recuperando en el sistema ferroviario en particular del norte. Esto va a tener un impacto enorme en nuestra región”, sostuvo José Cano. Dietrich, por su parte, agregó que “el ferrocarril juega un rol clave en el proceso de reactivación de la economía argentina. Tenemos acuerdos para seguir mejorando los trenes con más obras, más material rodante y con más componentes argentinos” afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Tanto el material rodante como la rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito en acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC). En el viaje del presidente Mauricio Macri, se logró extender dicho crédito sumándose 1.600 millones de dólares más a los 2.470 millones acordados originalmente, para hacer obras que no estaban contempladas. Se acordó además que el componente de origen nacional será del 65% y el restante 35%.

Tu opinión enriquece este artículo: