El comercio salteño sigue en caída: se vendió un 16% menos en junio

El sector del comercio y servicios de Salta mostró una fuerte baja de ventas reales y nominales durante junio. El dato surge de un nuevo relevamiento del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio e Industria.

Image description
Image description
Image description

Se presentó el Informe Mensual de Ventas Minoristas del Observatorio Económico de la Cámara correspondiente a junio. Durante el período volvieron a caer las ventas reales (unidades físicas), esta vez en un 16%; las ventas nominales (facturación) se redujeron un 3%, lo que muestra la tendencia del sector en el último tiempo.

En junio, del total de las empresas sondeadas entre 19 rubros comerciales, el 79% ha experimentado caídas en sus ventas reales, el 13% subas y el 8% se mantuvo sin cambios. Para las ventas facturadas, 49% cayeron, 28% subieron y otro 23% se mantuvo sin cambios. El único rubro que experimentó un alza, fue el de los "neumáticos" con una expansión del 6%; mientras que las mayores mermas se observaron en mueblerías (-40%), seguidas por los bazares y regalerías (-35%), marroquinería y ferretería, ambos con caídas del 30%.

Otras de las conclusiones del trabajo de investigación encarado por la entidad, señalan que aunque el desempeño de mayo fue percibido como malo por el 40% de los comercios encuestados a lo que se sumó 1/3 de firmas con percepción regular; un 40% de los comercios esperan que los próximos meses las ventas mejoren.

Con respecto a las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se aumentaron al 28% para el promedio. En junio, sólo un 15% de los comercios encuestados planeaba hacer algún tipo de inversión, la mayoría serán inversiones para el local, con casi ninguna proyección de inversiones en capital físico o de trabajo.

Ventas por el Día del Padre

El relevamiento realizado en ocasión de las ventas por el Día del Padre señaló que las cantidades vendidas cayeron en promedio un 11.2% respecto al Día del Padre de 2017; en línea con la caída a nivel nacional que totaliza un 6.4%. La facturación promedio cayó un 7% respecto a igual fecha de 2017. Si se consideran los rubros directamente relacionados con el día del Padre, estas caídas se reducen al 8.6% y 3.6% respectivamente.

En este sentido, el tique promedio fue de $840. Esto representó una suba aproximada del 20% respecto a 2017, sin considerar que la inflación entre estas fechas ya supera el 25%.

En el estudio, un 58% de comercios manifestaron haber realizado alguna promoción. El 80% ofreció descuentos especiales en sus productos o con la compra con tarjetas de algunos bancos. También destacaron las cuotas sin interés (33%).

En la percepción sectorial, la mayoría de los comercios percibieron el resultado del día del Padre como negativo para sus ventas y ganancias; y un 85% de los comercios creen que este resultado no les permitirá mejorar el desempeño de mayo.

Es importante señalar que en este periodo relevado, se registraron 55 puestos ilegales que comercializaron productos especiales por el día del Padre, el sábado 16 de junio sólo en el micro centro. La mayoría del comercio ilegal fueron puesteros y manteros La calle San Martín fue la que más cantidad de estos comerciantes ilegales acumuló.

El Staff Editor y Desarrollador del Observatorio Económico lo integran el Economista Senior, Mg. Ignacio Agustín Galará y la Economista Junior, Mercedes Molina Vasvarí.

Tu opinión enriquece este artículo: