El economista Guillermo Toranzos en Salta: “Argentina ¿puede ser?”

El docente de la UBA detalló ante el Consejo Económico y Social de Salta los conceptos expresados en su publicación; y aseguró que el país sólo desarrolla objetivos de corto plazo.

Image description

El economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Toranzos Torino, presentó ayer en Salta su libro “Argentina ¿puede ser?”. Lo hizo en el marco de una nueva reunión ordinaria del Consejo Económico y Social, donde expuso conceptos generales basados en un análisis de la evolución del sistema económico – social del país, en relación a los del mundo y de los países desarrollados, entre los años 1870 y 2016.     

Dijo que “hoy la Argentina es el 0.6% del PIB mundial el 30% del ingreso per-cápita de los países desarrollados, en cuanto al comercio estamos en niveles del 0.40 de las exportaciones totales mundiales”.

Al mismo tiempo expresó que el país tuvo su momento, “cuando fuimos el 2% del PIB mundial, estando varios años entre los 10 primeros países del mundo en cuanto al PBI”. Estimó además que según proyecciones realizadas por organismos internacionales hacía el 2030, “se mantiene la marginalidad que se observa hoy”.

Durante la exposición Toranzos Torino aseguró además que el país carece de una visión de largo plazo. “Se realizaron planeamientos operativos y tácticos, pero no estratégico”, dijo el académico y agregó que “el corto plazo es motivo de más pujas distributivas y se transforma en una fuente de corrupción”.

Al reflexionar sobre la exposición, el presidente del CES, Julio César Loutaif, aseguró que “generar estos espacios de discusión, con temas que nos preocupa a todos los ciudadanos, es beneficioso para lograr consensos, y políticas con una mirada federal”.

Destacó a Salta por contar con un Plan Estratégico Salta 2030, recientemente actualizado, “en donde la dirigencia política tiene un mapa trazado acerca de las políticas públicas que se deben aplicar, y que fueron diseñadas por los distintos sectores que involucran a nuestra sociedad”.

El encuentro se realizó en la sede de la Universidad Católica de Salta, zona centro y contó con la presencia del rector de esta casa de Altos Estudios, Rodolfo Gallo Cornejo. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: