El Gobierno de Alemania y privados invertirán 500 mil euros en un proyecto de energías renovables junto a la UCASAL

En el marco del programa de Gestión de la Energía que lleva adelante la Universidad, sus autoridades firmaron un acta acuerdo con representantes de una empresa alemana de tecnología solar.

Image description

A través de un  acuerdo celebrado con la Universidad Católica de Salta, el Gobierno alemán junto a la empresa socia especializada en ingeniería y producción de sistemas de montaje solar y soluciones aplicadas, Sol Prime Power Systems GmbH, las dos últimas financiarán el proyecto de instalación de infraestructura de uso educativo y demostrativo de energías renovables en el predio de la UCASAL.

El memorándum de entendimiento fue rubricado por el Rector de la UCASAL, Rodolfo Gallo Cornejo, y por el Managing Director y propietario de Sol Prime GmbH, Lasse Kirchhof.

En diálogo con IN Salta, el docente de Ingeniería y Responsable del Programa de Gestión de la Energía de la Universidad, Jorge Giubergia, destacó la inversión de medio millón de euros que aportarán desde Alemania pidiendo como contraprestación la gestión de las obras necesarias y las autorizaciones por parte de la casa de altos estudios.

El docente universitario ponderó este esfuerzo mancomunado que podrá ayudar en la capacitación de universitarios y externos, docentes, alumnos y público en general, que podrán participar de las propuestas de capacitación.

“La Universidad está haciendo un camino de avanzada en la gestión de la energía porque todo esto está incluido en un programa más global que lleva adelante la universidad; es decir, que estamos a la vanguardia y la idea es abrir el convenio al medio”, subrayó.

Un plan a largo plazo

Giubergia destacó el proyecto de un año y medio, que a largo plazo permite previsibilidad y una participación integral en el proceso de implementación. El primer paso será constituir un Centro de Formación en la UCASAL desde el cual se buscará contribuir a la implementación de soluciones mediante la aplicación de sistemas fotovoltaicos y movilidad eléctrica en Argentina. Para ello, se instalará un invernadero solar, y un puerto de carga con techos de paneles solares para carga de bicicletas y motos eléctricas, para moverse dentro del campus y una instalación de paneles solares de uso investigativo para los alumnos.

Previo a la puesta en marcha del proyecto, los responsables involucrados trabajaron durante 3 días en talleres para lograr que los actores involucrados se familiaricen entre ellos, puedan intercambiar experiencias, definir roles y responsabilidades, planificar y acordar las actividades en detalle y finalmente, informar a terceros.

La comitiva alemana estuvo integrada por Erwin Hinojosa, Project Manager de Sol Prime; David Morr, Project Manager de Sol Prime; y Eckart Geiger, Managing Director del ISEEP, institución que se ocupa de desarrollar Proyectos con el Ministerio de Cooperación de Alemania.

Participaron de estas jornadas representantes de EDESA, la Secretaría de Energía de Salta, la Representación de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Colegio San José, el Consejo Profesional de Ingenieros de Salta, Sol Prime GmbH, Quality Energy Solutions, ISEEP y representantes del Consulado Alemán.

Sobre el Programa de Gestión de la Energía

Cabe recordar que una de las metas del Plan estratégico 2016-2020 de la UCASAL es visibilizar el desarrollo de proyectos innovadores que se gesten en la institución y es por eso que, desde hace un tiempo, se ha puesto en marcha el Programa de Gestión de Energía que tiene como fin optimizar el uso de la misma en el Campus.

El objetivo principal es realizar un tratamiento sistemático del uso de la energía en UCASAL, no sólo de la energía eléctrica sino también del agua y el gas. Para esto, se está llevando a cabo un proyecto piloto de medición del consumo energético en algunos edificios seleccionados del Campus a través de medidores inteligentes.

Estos dispositivos permiten conocer la corriente, la tensión y el consumo energético en tiempo real y de forma online. En base a esta información, se pueden hacer correcciones para luego gestionar mejor el consumo. Su instalación en el Campus fue posible gracias a un acuerdo entre la UCASAL, EDESA y la Secretaría de Energía de la provincia.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: