El sector de la construcción de Salta se compromete con la campaña Ni Una Menos

Entidades intermedias vinculadas a la construcción rubricaron un convenio con el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia a través del cual se promueve la capacitación de profesionales y obreros en perspectiva de género y la realización de campañas gráficas de sensibilización en la temática.

Image description
Image description

La iniciativa surgió del Colegio de Arquitectos de Salta que luego comprometió al Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), la Delegación Salta de la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara Salteña de la Construcción.

En oportunidad de la firma, se presentó un nuevo cartel de obra intervenido -pieza obligatoria para los arquitectos que trabajan en la provincia- con la leyenda “Ni Una Menos“ y el número de teléfono de ayuda. El plan de acción incluye, además del cartel, la realización de charlas de concientización sobre la problemática con los trabajadores que forman parte de una obra en construcción y la intervención, mediante gigantografías con leyendas alusivas a la campaña de concientización, de diez obras en construcción de la Capital.

El cronograma de capacitación dará inicio durante la segunda quincena de este mes con una instrumentación sencilla: Cuando el arquitecto llega al Colegio para autorizar el inicio de la obra, debe consignar día y horario en el que congregará a sus obreros para recibir la capacitación sobre no violencia que impartirán profesionales del Ministerio.

Durante el acto, la ministra de Derechos Humanos, Pamela Calletti, destacó la importancia de esta iniciativa y el valor de trabajar en el sector de la construcción que históricamente estuvo relacionado al mundo masculino: “para nosotros es muy importante sumar el apoyo de las instituciones y comenzar a trabajar esta temática con los hombres, porque hombres y mujeres debemos promover una sociedad libre e igualitaria”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Martín Capobianco, destacó la necesidad de fijar posturas en el marco de la lucha a nivel nacional y provincial contra el flagelo de la violencia. “Gran parte de nuestra matrícula está integrada por mujeres, mientras que más del 90% de los trabajadores del sector son hombres; esto nos motivó a darle forma a esta campaña de concientización y acercarnos al Ministerio para hacer esta tarea en conjunto“, explicó Capobianco y confirmó que “la obligatoriedad del cartel de obra está vigente, no es costoso, y nos pareció un buen lugar para poner esta leyenda con la que estamos comprometidos“.

Este convenio de colaboración se firmó en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2654/14 que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio provincial.  

Tu opinión enriquece este artículo: