Entidades agropecuarias de Salta llevarán a Nación una propuesta de desarrollo agrícola sustentable

El freno a los permisos de desmonte preocupa al sector, que entiende que se está poniendo un freno definitivo al desarrollo de la producción agrícola en la provincia.

Image description

Las entidades agropecuarias Prograno, Sociedad Rural Salteña y Federsal, se reunieron con el Ministro de Agroindustria de la Nación Luis Etchevehere a quien le solicitaron intervención inmediata para resolver la paralización de permisos de desmonte que ya habían sido aprobados y que hoy no pueden ser ejecutados.

El titular de Prograno, Lisandro De Los Ríos, comentó en diálogo con IN Salta que “se plantearon los  problemas de infraestructura para la producción pero también pedimos una resolución del Ministerio de Ambiente para que intervenga en este problema que se suscitó a raíz de esta resolución de la provincia que frena varios permisos de desmonte que ya estaban con autorización del Gobierno de Salta. Le pedimos presentar propuesta alternativa que permita el desarrollo de la provincia y que a la vez sea  sustentable ambientalmente”.

Para este trabajo contrataron al especialista Jorge Adámoli, profesor de la UBA y Director de Ambiente. “Nuestro objetivo es realizar un trabajo que sea muy sólido en cuanto a sustentabilidad ambiental”, garantizó.  

Actualmente la provincia de Salta destina a producción agrícola un millón de hectáreas. En lo que respecta a ganadería y producción agrícolas la Ley de ordenamiento territorial determina áreas de color rojo, amarillo y verde de acuerdo a la superficie que se busca proteger. En amarillo (nivel medio de conservación) hay más de cinco millones de hectáreas  ubicadas principalmente en el departamento Rivadavia. “Ahí no hay actividad económica y eso se ve reflejado en que es el segundo  municipio más pobre del país”, advirtió De Los Ríos.

La propuesta que presentarán consiste en colocar  la mitad de la superficie en color rojo (alto nivel de conservación) y mejorar el monte hoy deteriorado por el pastoreo y extracción de madera y destinar el resto al desarrollos ganaderos sin desmontar sino realizando un desbajerado con el compromiso de mantener 100 a 130 árboles por hectárea.

La propuesta será presentada en los próximos días y el optimismo en el sector por su aprobación es alto ya que la consideran una alternativa altamente viable para el desarrollo de la región.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: