Federico Posadas te invita a conocer Jujuy: “El turista visita el norte buscando una experiencia integral”

Federico Posadas lleva 70 días al frente del Ministerio de Turismo de Jujuy. IN Salta le consultó sobre la experiencia de promocionar un destino vecino a su provincia, sobre la articulación con el mundo empresarial y sobre la polémica sanitaria con Bolivia.

Image description

IN Salta: ¿Qué evaluación hace de su gestión frente a tan importante cartera? ¿Cómo nos invitaría a conocer Jujuy?

Federico Posadas: Estamos en una etapa fundacional. Hoy se cumplen 70 días de mi gestión, pero creo que el Gobernador Morales se ha puesto la camiseta del turismo, ha entendido que el turismo es el futuro de Jujuy, es uno de los tres  pilares sobre los cuales tiene que cambiar la matriz económica de la provincia junto a la energía solar y la minería. Él ha planteado que el 2018 es el año del turismo, así que a nivel promocional estamos trabajando muy fuertemente. El lugar que va a ocupar en la agenda el turismo es muy importante y la verdad es que nos sentimos muy apoyados por el gobernador. Jujuy hoy está en una etapa histórica porque está estrechando lazos, transitando el camino que han recorrido otras provincias, otro destinos turísticos que han resultado muy exitosos como por ejemplo el caso de Salta, así que vamos por el buen camino. Los invito a dejarse seducir por el encanto de este destino. Creo que si crece Jujuy crece toda la región.  En este sentido creo que la competencia está solo en nuestras cabezas porque el turista que nos visita no viene pensando “voy a Salta” o “voy a Jujuy”, el turista visita al norte buscando una experiencia integral.

IN Salta: Uno de los principales desafíos que lo aguardaba era la informalidad laboral en el sector. ¿Cómo lo está tratando?

F.P.: Estamos trabajando fuertemente en ello con un acompañamiento constante y asesoramiento tanto al empresario como al empleado. Además estamos haciendo uso de las herramientas digitales de las que disponemos como un mecanismo más de control. Hoy el mercado te permite hacer un seguimiento de las tareas en cada operación digital de la que queda registro a través del cobro con tarjetas de crédito o débito.  

IN Salta: Usted participó la reunión de líderes empresarios previa al G 20. ¿Que nos puede decir respecto de la articulación entre el sector público y privado en el turismo?

F.P.: Es muy importante el lugar que le toca a Argentina como país con un rol protagónico en el concierto mundial. Este año hay que aprovechar que no es un año electoral y nos tiene que encontrar unidos a todos los argentinos. Es la oportunidad para aplicar políticas de fondo. Está demostrado que hay un espíritu de convivencia independientemente del partido político al que pertenecen los funcionarios y empresarios que se dieron cita no solo de Salta sino de toda la región. Es el puntapié inicial para que podamos poner a Salta en el concierto internacional.

Este ámbito sirve para eso, no solo en las charlas magistrales, sino en los pasillos es una gran oportunidad para generar vínculos, encontrarnos con viejos amigos, hay un lindo espíritu en el norte y particularmente en la provincia de Salta, es un tiempo de madurez, de encuentro de confluencia, esta pluralidad que vivimos acá se tiene que replicar en todo el país y es un muy buen ejemplo que estamos dando.

IN Salta: ¿Se complicaría un poco más extender esa unidad hacia Bolivia, por la polémica sanitaria que nos ocupa en estos días?

F.P.: Al contrario. Yo creo que esto sirve para plantar bandera pero no debe entenderse como un desencuentro, sino que es la necesidad de discutir cuestiones que estaban latentes y sobre las cuales nadie hablaba. La sola mención de esta cuestión en la agenda nacional ha permitido la reciprocidad entre Argentina y Bolivia y no quita derechos sino que hace que los derechos de los argentinos se extiendan hacia Bolivia y la misma Argentina. En estos términos debemos pensarlo, de ampliación de derechos y no de restricción de derechos, creo que todo lo está pasando es muy positivo. Todas las regiones del norte están yendo a la feria internacional de Turismo en Bolivia así es que estamos en condiciones que afirmar que el turismo entre los países no solo no corre peligro, sino que se va a potenciar.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: