La UCASAL dictará una Diplomatura en Fideicomiso en los Negocios Inmobiliarios y Empresas Familiares

Hoy los nuevos negocios que vinculan la tendencia de realizar operaciones con participación pública y privada también se desarrollarán bajo esta figura.

Image description

El Fideicomiso como institución jurídica y herramienta para la planificación de diversos tipos de negocios, tiene un fuerte impacto y gran importancia, en nuestro país, y en el mundo. Entre sus ventajas, está la de permitir agrupar capitales, tanto para desarrollar una obra o desarrollo en el mercado inmobiliario, como para armar un pool de siembra o habilitar negocios complejos con gran seguridad jurídica. Todos prácticamente hemos estado cerca de un fideicomiso, no obstante, sólo algunos aprovechan las ventajas que otorgan. Este instituto permite participar en negocios rentables dirigidos y gestionados por expertos, sin que sea necesario tener un vínculo directo con los demás inversores.

Grandes emprendimientos inmobiliarios en Salta, y centros turísticos, en todo el país como ha sido Puerto Madero, en Buenos Aires, se han desarrollado mediante la utilización de esta figura jurídica. A nivel empresarial es considerado como una figura jurídica de extraordinaria utilidad, con la que se cumplen objetivos institucionales, empresariales y financieros, con un mecanismo seguro, transparente y flexible.

Este sistema, sobre todo en el fideicomiso inmobiliario, ha  permitido a la población tener acceso a la primera vivienda o departamento, con una pequeña entrega de dinero y luego pago en cuotas mensuales, ayudando, así, a la solución de un tema habitacional importante; y en el ámbito de la planificación sucesoria ha permitido dar soluciones familiares evitando los costos de un proceso sucesorio y el desgaste familiar que ello también implica.

Hoy los nuevos negocios que vinculan la tendencia de realizar operaciones con participación pública y privada también se desarrollarán bajo esta figura en muchos casos. Por ello, uno de los objetivos de esta Diplomatura es permitir el acceso al conocimiento e información teórico práctico respecto del fideicomiso como herramientas que pueden utilizarse para diversos negocios, vinculados al rubro inmobiliario, agrícola, financiero, sucesorio y a la protección de activos en empresas familiares; y resaltar las ventajas que puede presentar este instituto frente a otros tipos de contratos privados, públicos y mixtos (participación pública y privada). Es el objetivo general que los participantes de la diplomatura adquieran sólidos conocimientos teórico-prácticos de la figura del fideicomiso, a los efectos de aprender a ejecutar y llevar adelante con éxito gestiones de fideicomiso, asesorar a desarrolladores empresariales y a inversores individuales.

Esta diplomatura está destinada a profesionales vinculados a la abogacía, escribanos, contador público, administración de empresas y profesiones afines. Los interesados en obtener más información deben comunicarse con la licenciada Carla Sofía Allende, de Extensión Universitaria de la Facultad de Economía y Administración, en el mail (aquí) o al teléfono 387 4238595.

Tu opinión enriquece este artículo: