Los panaderos de Argentina reclaman a empresarios harineros terminar con la especulación

Salta fue sede de la reunión de la Federación de Panaderos de la Argentina, donde responsabilizaron a los harineros por la crisis del sector y pidieron al Gobierno Nacional que medie y que se les reduzcan las tarifas.

Image description

Representantes de Cámaras de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Chaco, Tucumán, Santa Fe, Rosario y Catamarca se reunieron en Salta para debatir sobre la situación de los industriales panaderos. En el encuentro establecieron una serie de reclamos que intentarán llevar hasta las autoridades nacionales.  

El Presidente de la Cámara de Industriales Panaderos y Afines, Martín Petroccelli  comentó a IN Salta que esta reunión los encuentra “en una coyuntura, en una situación de incertidumbre que nos tiene al límite de la subsistencia. No tenemos respuestas de ningún lugar, ni el gobierno ni el sector de los empresarios harineros nos atienden para poder aclarar esto que está pasando”, lamentó.

“Lo que necesitamos es que se nos reciba, que nos atienda que busquen medidas para abaratar los costos de producción, una harina con precio establecido, con un valor diferenciado para el sector de los panaderos porque siguen cerrando las panaderías y si la crisis se agudiza se seguirán cerrando”, advirtió.  

Petroccelli atribuyó la situación a la serie de medidas económicas nacionales y la actitud especulativa de los empresarios que terminó por complicar al rubro en todos los sectores “desde los de la clandestinidad al nuestro – los de la legalidad- porque la incertidumbre del precio de la harina no nos da pie para establecer costos, y si bien en la clandestinidad pueden evadirse algunas cuestiones impositivas, no olvidemos que esta misma situación les impide el acceso al crédito tan necesario para la compra de insumos, que además deben adquirir a costos mayores al no estar registrados.

Al cierre de esta edición continuaban las deliberaciones, pero sí ya estaban establecidos dos pedidos concretos: la posibilidad de comprar harina a costos fijos y diferenciados para el sector y la reducción en las tarifas.

Tu opinión enriquece este artículo: