Los tabacaleros lograron un fuerte respaldo de los senadores de la región en defensa de la actividad

Representantes de las siete provincias tabacaleras se reunieron con los legisladores nacionales de Salta y Jujuy para pedir que frenen la adhesión al Convenio Marco de la OMS.

Image description

La producción tabacalera nacional obtuvo el pasado miércoles un fuerte y contundente apoyo de parte de los senadores nacionales de Salta y Jujuy, en su lucha por evitar que se vuelva a instalar en el Congreso de la Nación el debate por la adhesión de Argentina al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pide la eliminación total de la producción tabacalera en el país. Esa iniciativa es promovida por el senador nacional por Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina, pero rechazada por la totalidad del sector tabacalero nacional.

La causa reunió el miércoles al mediodía en la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta a representantes de las instituciones gremiales del sector de las siete provincias donde se produce tabaco (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Misiones, Corrientes y Chaco), quienes invitaron a participar a los senadores de Salta y Jujuy. Así, se sumaron al encuentro los legisladores Juan Carlos Romero, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore de Salta, y Silvia Giacoppo, de Jujuy. También dijeron presentes funcionarios provinciales del área de la producción de ambas provincias.

Luego de exponer su inquietud por la propuesta de Abal Medina de insistir con la aprobación de un proyecto que generaría la pérdida de miles de puestos de trabajo en las provincias mencionadas, los dirigentes tabacaleros encabezados por Esteban “Tuti” Amat, de la Cámara de Tabaco de Salta, demandaron a los legisladores presentes poner freno a la iniciativa.

Los cuatro senadores adhirieron a la preocupación de los productores, y coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos en defensa del sector. En ese sentido, pusieron a disposición de los productores toda la estrategia legislativa para preservar esta actividad clave para la economía de Salta y de toda la región.

“Una cosa son las acciones para evitar la adicción al tabaquismo, que apoyo como así también la prohibición de fumar en lugares públicos; pero otra muy distinta es afectar la producción y el empleo de miles de salteños”, señaló el senador Juan Carlos Romero, quien fue muy enfático al afirmar que “defenderemos la producción y a los miles de productores de nuestra provincia y del Norte”.

“Hay que dar el debate y explicar a quién sea necesario, entre ellos, los ministros nacionales involucrados en la temática y el resto de los legisladores nacionales, que la ley para la preservación de la salud, en el marco del convenio mundial, ya fue sancionada; pero que ahora se pretende atacar la producción y no lo permitiremos como no lo hemos hecho nunca”, advirtió. 

Por su parte, el senador Rodolfo Urtubey remarcó que “esta discusión ya la tuvimos y ahora aparece de nuevo impulsada por intereses que desconocemos”. Ratificó además su compromiso en defensa de la producción tabacalera nacional.

Tu opinión enriquece este artículo: