Media sanción a la prórroga por un año de la suspensión de desalojos a familias y productores rurales

El Ministerio de Gobierno tiene en marcha un programa específico que ya registró a 495 familias. Diputados le dieron media sanción a la prórroga de sentencias de desalojo.

Image description

Mientras el Poder Ejecutivo avanza en un relevamiento sobre el terreno, la Cámara de Diputados le dio el martes media sanción a un proyecto para extender por un año la suspensión de desalojos a familias y pequeños productores rurales de la provincia.

La secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, explicó que desde el Gobierno provincial se acompaña la media sanción. Antes del tratamiento del tema en la Legislatura, la funcionaria informó a legisladores de la comisión de Legislación General el trabajo que realiza el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia con el programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales.

“Desde la fecha de creación del Registro de pequeños productores y familias rurales, hay 495 casos relevados y entendemos que existe un porcentaje mayor que aún falta relevar; por esto acompañamos la prórroga del artículo 9 de la ley 7658”. El proyecto en análisis plantea la suspensión de ejecuciones por un año a partir del 31 de diciembre de 2018.

El Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales suspende los desalojos a pequeños productores y crea un registro para acompañar y asesorar a quienes realizan trámites ante la Justicia para certificar sus derechos sobre las tierras de las que son poseedores de hecho. Está a cargo de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

En la sesión, el diputado Ramón Villa lamentó que no se realizaran avances significativos para resolver esta problemática, aunque destacó que se promovió la tranquilidad entre las partes intervinientes. “Desde el Poder Ejecutivo pensaron que en seis meses se resolverían todos los problemas pero está a las claras que no es así y es por eso que debemos seguir insistiendo con estás prorrogas desde hace varios años”, dijo el legislador.

Así también, la diputada Isabel De Vita explicó que los más vulnerables en estas situaciones también afrontan muchas dificultades laborales lo que agrava mucho más su realidad. En tanto, el diputado Lucas Godoy remarcó que cada vez que se prórroga esta medida se busca que se desarrollen herramientas que mejoren la situación de los pequeños productores y familias rurales. “Este año va a ser muy importante para consolidar todas las medidas que se están realizando y terminar definitivamente con las prórrogas”, explicó el legislador.

En este sentido, el diputado Pedro Sández coincidió en que estás prórrogas traen cierta paz a las partes intervinientes, aunque se sigue sin remediar las grandes injusticias para con los pequeños productores, beneficiando económicamente a los grandes latifundistas.

En coincidencia, el diputado Santiago Godoy afirmó que es necesario especificar que esta medida abarca a todos los casos para que no haya malas interpretaciones de jueces que puedan perjudicar a los más vulnerables.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá manifestó que se plantearon recursos y objetivos en el diseño del proyecto original los cuales no se implementaron por falta de decisión política para solucionar el problema. “Es indignante que los sectores de privilegio, los grandes terratenientes y latifundistas no paguen impuestos, mientras que tengamos que prorrogar una normativa para que los más vulnerables no pierdan sus pequeñas extensiones de tierras”, dijo el legislador.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: