OSDE lanzó por segunda vez en Salta el curso “El Arte de Cuidar”

La obra social profundiza las acciones en torno a la profesionalización de la asistencia y atención al paciente, con una capacitación totalmente gratuita.

Image description
Image description

El Arte de Cuidar. Así se llama la capacitación que lleva más de 15 años vigente en todo el país, y que llegó a Salta por primera vez el año pasado organizado por Fundación OSDE, la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Salta, el Hospital Oñativia y la Municipalidad de Salta, con 35 egresados.

Tras el éxito inicial, este año la obra social retomó la iniciativa y puso en marcha ayer la segunda edición. El presente ciclo de actualización, pensado para cuidadores de personas enfermas, es retransmitido por videoconferencia desde Buenos Aires al SUM OSDE en Salta todos los lunes de septiembre hasta el 2 de octubre en el horario de 14 a 16. Se trata de clases teóricas y prácticas, desarrolladas en instalaciones de las diferentes instituciones participantes. Este curso es totalmente gratuito y consta de 3 meses de clases teóricas y 1 mes de clases prácticas. Las personas que asistan pueden ser o no profesionales ligados a la salud.

“Es importante esta unión porque cada una de las instituciones tiene sus propios intereses que responden a reclamos específicos de la sociedad a los que deben dar respuesta”, explicó Lucía Acuña, del área de Prensa de OSDE.

Este año, la Fundación OSDE y El Arte De Cuidar firmaron un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación por el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios. La acreditación en el mismo debe ser completada con una determinada carga horaria, ya que para formar parte del mismo el Ministerio exige una formación mínima de 200 horas. No obstante, el organismo también implementará una capacitación virtual complementaria para aquellos cuidadores que no lleguen a las 200 horas, la cual va a estar disponible el próximo año.

“La configuración de este registro es de un gran valor para nosotros que nos ayuda a llevar un registro y a ellos porque es un paso hacia la profesionalización del cuidado del prójimo”, detalló Acuña.

“Arte es lo que define a esta actividad y a los propios asistentes les encuadra su actividad en el término del arte, de la entrega hacia el otro y talento para realizarlo. No puede faltar la responsabilidad en estar atento a la vida y necesidades de otra personas”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo: