Piden parar con la psicosis: garantizan que no hubo ni habrá desabastecimiento

Desabastecimiento, saqueos e inflación son fantasmas que se reactivan ante cada corrida cambiaria. El secretario de Defensa del Consumidor hizo un llamado a la responsabilidad.

Image description

“Parar con la psicosis” es lo que pidió el Secretario de Defensa del Consumidor de Salta, Carlos Morello, en el marco del encuentro que tuvo con el gobernador para garantizar la venta de productos y la exhibición de los precios. La reunión se convocó a raíz de lo acontecido durante los últimos días en materia económica tras  la corrida cambiaria, lo que generó rumores de desabastecimiento,  maniobras para ocultar mercadería y remarcación de precios.

“Hemos tenido con el gobernador un contacto diario por esta situación. Ya nos juntamos personalmente para comentarle lo que estamos haciendo desde la Secretaría para controlar esta situación y que no falten precios, que no falten productos, que se cumpla en definitiva con la ley y que no haya desabastecimiento. En general no lo hay; hay un brote de psicosis alrededor de que ´están los súper vacíos´ vas al súper y hay de todo”, garantizó.

Consultado respecto de que si la situación obedece a un juego  de especulación por parte de los pequeños comerciantes, Morello justificó que “lo que pasa es que el comerciante no sabe a cuánto le va a vender el mayorista entonces se da una situación compleja. Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor estamos monitoreando con nuestros inspectores en la calle para que no haya súper sin mercadería y para que los mayoristas tengan exhibida la mercadería y que vendan, porque también había rumores de que no querían vender, decían ´mira no sé cuánto cuesta vení mañana´.

Estamos monitoreando toda esa situación y labrando las actas de infracción pertinentes porque tenemos que llevarle tranquilidad al vecino de que no hay desabastecimiento y que no va a haber pero en el tema de la remarcación y ocultamiento de los precios no tenemos nosotros facultades como para decir paren con esto”, lamentó.

En este sentido reclamó que “no puede ser que vayas al súper y no esté el precio, recién te enteres del precio en la caja.  Hay una obligación legal de que el precio tiene que estar exhibido no sólo unos súper sino en todos los comercios”, advirtió.

“Lo que acá hace falta es más responsabilidad social de no esconder mercadería, de mostrar bien los precios. Necesitamos responsabilidad social de todos los actores del estado, de los comerciantes, de los consumidores, de todos; porque la situación está muy delicada. La corrida cambiaria que ha sufrido nuestro país ha hecho que muchos de nuestros productos no tengan precio hemos detectado que en algunos comercios se han remarcado hasta cinco veces en un día”, informó.

Por otra parte, Morello advirtió que “estamos en una situación en la que es caro usar la tarjeta. La financiación se eleva al 120%  en algunos casos y hemos recibido reclamos por los cobros indebidos; esos que decís: ¿De dónde salió esto si yo no lo compre? Son cuestiones a las que tenemos que estar atentos, mucho más en estos tiempos de crisis que vivimos”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: