Programa de Internacionalización de UCASAL: el rector conversó con estudiantes que cursan en España

En el marco del viaje a Salamaca para participar del IV Encuentro Internacional de Rectores, el titular de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo, se reunió con alumnos de esta Casa de Altos Estudios que se encuentran cursando parte de sus carreras en España.

Image description
Image description

Los alumnos están realizando intercambios con otras Universidades dentro del Programa de Intercambio Internacional de Estudiantes, a partir del cual viven una experiencia académica fuera del país, conocen una cultura diferente y amplían su visión del mundo. En este semestre son 11 los alumnos de UCASAL cursando en otras partes del mundo.

"Fue una de las experiencias más bonitas de esta gira que me llevó a recorrer algunas ciudades de España y Roma, en Italia. En los diferentes encuentros, en Madrid, Salamanca y Sevilla, todos reflejaron el valor de la experiencia de estudiar afuera, hicieron hincapié en la maduración que se logra lejos del hogar y también destacaron el crecimiento profesional que propicia el intercambio con jóvenes de otros lugares del mundo", explicó el rector y agregó que no registraron problemas de adaptación. "Todos me dijeron que recomendarían esta experiencia a otros compañeros y que lo volverían a hacer", recordó.

"Por mi parte, les pedí a cada uno que cuando regresen a Salta, se ocupen de devolver en esta tierra lo cosechado en otras universidades; y en especial les solicité que nos comenten la experiencia académica, cómo funcionan los sistemas de evaluaciones, cómo se organizan los intercambios, o como por ejemplo, el caso de la Universidad de Cáceres, donde la facultad de Veterinaria ya cuenta con un hospital que podríamos replicar aquí. Desde la UCASAL estamos convencidos de las ventajas de estos intercambios por lo que vamos a seguir colaborando, incluso con becas a quienes tomen la decisión de hacer parte de sus carreras en el exterior".

Programas de Internacionalización

La UCASAL desarrolla actividades de Cooperación Internacional a través de convenios, programas y proyectos que permiten realizar intercambios de estudiantes, graduados, docentes e investigadores a todos los continentes.

Las políticas de Internacionalización tienen como objetivos generar nuevas oportunidades de desarrollo y mejora de la competitividad de estudiantes, profesores y egresados; desarrollar investigaciones y proyectos de interés común, internacionalizando el sentido de la cooperación y el multiculturalismo; y fomentar la conformación de redes, la movilidad de alumnos, docentes e investigadores, la homologación de títulos, las titulaciones e investigaciones conjuntas, aprovechando la cooperación internacional, promoviendo la solidaridad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo.

Algunos de los países con los cuales se pueden realizar intercambios desde UCASAL son EEUU, México, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile, Costa Rica; en América. Mientras que en Europa, existen convenios con universidades de Alemania, Bélgica, Ucrania, Francia, Italia y España. También hay acuerdos vigentes con universidades de Sudáfrica, China, India y Corea. Actualmente, UCASAL tiene activos más de 100 convenios de cooperación académica.

La Experiencia en palabras de los alumnos salteños

En la Universidad Pontificia de Salamanca, María Beatriz Guzmán Alsina

"Estudio Comunicaciones Sociales y Producción y Dirección para Radio y Televisión en UCASAL. Vine a estudiar un semestre a la Universidad Pontificia de Salamanca, con una beca Santander. En la reunión con el rector le contamos sobre las experiencias que tuvimos. Al principio, nos costó mucho porque no conocíamos a nadie, pero que con el tiempo conoces gente de todos lados y aprendes un montón".

En la Universidad de Extremadura, Steven Bogoshian

"El encuentro con el rector estuvo muy bueno. Yo estoy estudiando veterinaria en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Es una experiencia que debería promoverse más porque te hace abrir la cabeza de una manera que no te imaginás".

En la Universidad de Extremadura, Siliman Gana

"La experiencia aquí fue buenísima. La gente, la universidad, el nivel académico y sobre todo, la tecnología del hospital. Nos está yendo muy bien, con muchas experiencias nuevas. El rector me pareció una persona muy capaz, proactivo, con muchas ganas de trabajar y de mejorar las cosas".

En la Universidad de Extremadura, Cecilia Cortés

"Estoy estudiando veterinaria y me pareció muy interesante poder conversar con el rector, que se interese en cómo nos está yendo en la carrera y que nos anime a seguir haciéndolo. El intercambio me parece muy bueno, se aprende mucho".

En la Universidad Pontificia de Salamanca, Aldana Moreno

"Estoy estudiando en la Universidad Pontificia, desde enero. Vine aquí por un semestre de intercambio, con muchas expectativas y ganas de crecer, tanto académica como personalmente. En UCASAL estudio para contador, pero acá esa carrera no existe como tal, por lo que estoy cursando materias de "Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas" y "Marketing y Comunicación". Vivir una experiencia afuera es algo increíble, es abrir la cabeza, aprender de otras culturas, convivir con otras ideologías, y crecer día a día. Hace unos días estuve con el rector de la Católica, y me hizo sentir muy bien con sus palabras de apoyo y aliento. Nos contó de los muchos convenios que se están cerrando con varias universidades; por eso, si tienen la suerte que yo tuve aprovéchenlo, esfuércense por alcanzar esos sueños, no lo dejen pasar, porque es algo de lo que nunca se van a arrepentir y que los va a convertir radicalmente. Yo se que ahora volveré a Argentina siendo otra, madura, consciente, y con muchas ganas de cumplir sueños, vivir experiencias y con muchos destinos y gente por conocer".

En la Universidad de Extremadura, Candela Eguizabal

"El rector se interesó mucho en ver las diferencias entre el sistema de la universidad de aquí y la UCASAL para ver en qué sentido se podía mejorar con todas las herramientas que ya tenemos allá. Estoy estudiando veterinaria. Antes de venir pensaba que iba a ser medio año perdido, porque las materias no tienen los mismos contenidos e iba a tener que volver a cursarlas en Salta. Hoy me doy cuenta que no fue tiempo perdido, tuve mucha práctica, estuve haciendo guardias de 24 horas en un hospital de grandes animales, nos enseñaron a utilizar otras tecnologías, conocí otras culturas, la mayoría de las personas que están en España son Erasmus de otros países entonces no sólo conocí la cultura española, sino que conocí gente de Francia, Italia, Venezuela, México y la realidad que vive cada uno en su país. Me llevo amigos de todo el mundo. Y ni hablar de la experiencia de vivir sola en otro país (yo nunca había vivido sola). Creo que es una experiencia que te ayuda a crecer y además volvés con más expectativas, porque te das cuenta que hay mucho más, si dejas tu zona de confort".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: