Prograno y gestiones ante Nación para que las retenciones impacten menos en la producción local

La entidad busca reducir el impuesto a los derechos de exportación, que haya una diferenciación por calidad de los granos y plazos más amplios para abonar las liquidaciones.

Image description

El presidente de Prograno, Lucas Norris; junto a Marcelo Soto, presidente de CLERA; y Osmar Monaldi, diputado nacional por Jujuy; se reunieron ayer con Jesús María Silveyra, actual subsecretario de Mercados Agropecuarios, para dar continuidad al pedido de reducir el impuesto a los derechos de exportación para las especialidades en granos.

Desde la Subsecretaría se explicó que ya se realizó un pedido al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, a fin de mermar -dentro de la nomenclatura establecida-, de cuatro a tres pesos por dólar exportado la carga sobre todas las especialidades, menos el maíz pisingallo. Se espera una respuesta para las próximas semanas. Desde el sector continuarán las gestiones para una mirada favorable ante el pedido de Silveyra, motivado por las entidades en Salta.

Por otro lado, se pidió a la Subsecretaría que adecue los valores de referencia a los valores exportados según la calidad del grano; como así también se recalcó la necesidad de contar con números más aproximados para calcular sobre éstos las retenciones correspondientes.

Finalmente se abordó el tema de las liquidaciones sobre derechos de exportación, y se solicitó que se realicen a los 90 días, medida que ya está vigente para las Pymes que tienen un volumen de facturación de menos de 20 millones de pesos. Quienes superan este monto deben realizar la liquidación a los quince días.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: