Pulgar hacia arriba: La minería salteña vive un momento muy bueno

Para el flamante presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro (foto), el desafío del momento es poner en producción los proyectos que están muy avanzados en litio y metales.

Image description

Para Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de Minería de Salta, en esa actividad “se empieza a vislumbrar una época de bonanza, porque no sólo aumentó el precio de los metales y productos mineros en los últimos meses, sino que también la situación geopolítica de Argentina se ha vuelto muy atractiva para los inversores internacionales”.

El dirigente, quien es geólogo y representante en Salta de la empresa Mansfield, planteó que “a este buen momento de la minería hay que saber aprovecharlo, porque la actividad tiene ciclos de subida y de bajada, y los de subida hay que capitalizarlos”.

Además, sostuvo que “la región tiene que superar la etapa de proyectos y lograr que entren en producción. Una vez que están en producción, puede cambiar el mercado pero las empresas siguen produciendo. Por eso es importantísimo saber aprovechar este momento; y creo que se va a dar”.

Huidobro señaló que “en los últimos años el país siempre quedaba relegado cuando se presentaban condiciones externas favorables, pero en los últimos meses hubo una serie de disposiciones que han sido una ayuda muy importante para que muchos proyectos que estaban por debajo de la línea de rentabilidad, empiecen a ser factibles”. Entre esas medidas mencionó la eliminación de las retenciones, la salida del cepo y el arreglo con los holdouts. “Todo eso ha generado un nuevo ambiente muy atractivo para las inversiones”, opinó.

Al describir el presente de la actividad, el dirigente señaló que “se está viendo mucho movimiento en el terreno. Hay muchos contratos nuevos muy interesantes de las empresas que están operando en Salta, algunos con acuerdos de confidencialidad firmados, y muchos acuerdos para realizar nuevos trabajos, por ejemplo, en empresas de litio”.

Como ejemplos de esto, mencionó a “International Lithium, que es una empresa china, que acaba de lograr financiamiento por 12 millones de dólares para continuar el desarrollo de un proyecto que tiene en la zona del Salar del Llullaillaco. Los franceses de Eramine también tienen nuevos proyectos con el tema del litio; y por otro lado ADY tiene intenciones de comenzar a trabajar muy fuerte para lograr la producción en un par de años de unas 50.000 toneladas de carbonato de litio”. Y agregó que “en la minería metalífera, los proyectos de Taca Taca y Lindero están en pleno crecimiento”.

Luego destacó que “las empresas saben dónde tienen que invertir, y desde hace muchos años, Salta ha sabido establecer a la minería como una política de Estado. Esa política se está capitalizando en este momento, y las empresas internacionales están viendo a Salta como el lugar para la inserción de sus inversiones. Además, la Secretaría de Minería y el Juzgado de Minas son organismos que generan envidia en las otras provincias por lo bien que se trabaja, y por la relación muy cercana que tiene el Gobierno con las empresas. La verdad, es un ambiente inmejorable para este sector”.

Finalmente, Huidobro sostuvo que “lo único que tenemos que hacer es no cambiar las reglas de juego y mantener una seguridad jurídica y estabilidad fiscal acorde. Con estas reglas de juego, se vislumbra un excelente tiempo para la minería en la Provincia”.

Tu opinión enriquece este artículo: