Salta podría ser exportadora de flores, pero hoy ni siquiera cubre el mercado local

Así lo aseguró el titular del Instituto Nacional de Floricultura, Daniel Morisigue (foto), en la inauguración de la Séptima Exposición de Orquídeas, Cactus, Bonsáis y Flores en general, que continuará hasta el jueves en el Centro Cultural América.

Image description

“Salta tiene potencial suficiente para proveer de flores al mercado nacional e incluso exportar a otras partes del mundo” aseguró ayer el presidente del Instituto Nacional de Floricultura, Daniel Morisigue, durante la conferencia que brindó en el Centro Cultural América, al dejar habilitada la Séptima Exposición de Orquídeas, Cactus, Bonsáis y Flores en general. La muestra permanecerá abierta al público hasta el jueves en doble turno, de 9 hs. a 12.30 hs. y de 15 hs. a 20 hs.

Morisigue habló a los asistentes del enorme potencial de la floricultura en la provincia y explicó que “para dar una idea de lo que estamos hablando, durante la Fiesta del Milagro se comercializaron en Salta alrededor de 400 mil claveles, la mayoría de ellos traídos del Sur de Bolivia. Esos claveles, que se vendían a 15 pesos la unidad, podrían perfectamente producirse en Salta, y vender desde la provincia al resto del país y el exterior”.

Destacó también que, por las características de la producción, la floricultura es una alternativa muy interesante para la reconversión de la actividad tabacalera, y mencionó el caso de la región de Yunnán, en China, que era tabacalera y se transformó en la principal proveedora de flores del gigante asiático.

El funcionario nacional planteó finalmente que el mayor desafío para lograr el crecimiento de la actividad es que los propios productores se convenzan de su capacidad de producir y que, por el tamaño de los emprendimientos, trabajen en forma colaborativa o asociativa para atender las necesidades del mercado.

Uno de los organizadores de la Exposición, el director de Agricultura de la Provincia, Gunther Schreiner, destacó que actualmente “todos las flores que se producen en Salta se venden en Salta y, como hay una enorme demanda insatisfecha, la provincia importa rosas y otras flores de otras provincias e incluso de Colombia y Ecuador. Se trata de nuestro propio mercado, que podríamos atender con un aumento de la producción”. A partir de ello, invitó a los productores e interesados a sumar propuestas e iniciativas para hacer crecer la floricultura en la provincia.

La Séptima Exposición de Orquídeas, Cactus, Bonsáis y Flores en general incluirá también charlas de capacitación. 

Hoy, la ingeniera Olga Martínez disertará sobre “Cultivo de helechos y plantas crasas”; mientras que la ingeniera Marcela Sánchez brindará una charla sobre “Domesticación de Orquídeas nativas; conservación a través del cultivo”.

Tu opinión enriquece este artículo: