Según Villada, pese a la crisis, en 2018 las habilitaciones comerciales crecieron un 35%

El secretario de Gobierno Municipal realizó un balance del funcionamiento del sistema de habilitaciones web. Pese a los cierres de negocios, el sistema registró más habilitaciones.

Image description

“Nos está yendo muy bien con el régimen de Habilitaciones Web” ponderó el secretario de Gobierno municipal, Ricardo Villada, en diálogo con Valor Agregado (Cadena Máxima 107.6 Mz). “Viene a complementar lo que venimos haciendo desde hace un par de años que tuvo que ver con la revisión de la norma que regulaba las habilitaciones de los comercios y empresas en nuestra ciudad. Tuvimos que hacer una transformación ya que esa norma trataba por igual a la habilitación de un comercio de gran envergadura con uno pequeño, para ambos establecía los mismos requisitos y esto generaba muchas dificultades”, recordó.

En esta línea compartió con lo que los denunciantes vienen denunciando desde hace años: “no hay razonabilidad para exigir tantas cosas a los comercios pequeños. No hay asistencia masiva de pública, no hay impacto ambiental”, observó. El proceso que modifica la norma permite que todo el trámite se pueda hacer en forma virtual y ya no concurriendo a las dependencias municipales.

Ayudar al más pequeño

El funcionario municipal admitió que pese a los avances, aún les quedaba una cuestión para resolver, ayudar al más pequeño. “Nos quedaba un tema pendiente, teníamos que ayudar a los negocios chiquitos, de economía social, donde no era suficiente la simplificación. Ellos no tienen la posibilidad de hacer los trámites, generamos una normativa muy sencilla”, explicó.

Los requisitos son tener el DNI, un comprobante de la posibilidad de utilizar el local, un comprobante de que han comprado un matafuego, de que han hecho una desinfección, y el monotributo o el comprobante de estar inscripto en AFIP.

“No esperamos que el comerciante venga a la Municipalidad sino que tenemos un cuerpo de asesores que visita y  auxilia a la gente en los barrios. Tenemos un dispositivo donde se hace el trámite rápidamente”, explicó.

“Ellos van a tener la tranquilidad de saberse inscriptos, no se van a sentir discriminados porque se los trata como ilegales. Estaban en la informalidad, ahora van a tener tranquilidad de que no va a llegar ningún pícaro y los va a extorsionar por no estar inscriptos y por otro lado, la posibilidad de acceso a líneas de crédito o financiamiento. Estamos trabajando juntos para que estas líneas de asistencia los auxilien”.

Para concluir recordó que “mucha gente se cansó de renegar con la Municipalidad años anteriores. Nos vimos gratamente sorprendidos. La cantidad de trámites iniciados son muchísimos. Cerramos el balance del 2018 con un crecimiento del 35% de las habilitaciones (incluidas las de la web). Para un año donde lo que sobró fueron los cierres de negocios, haber crecido fue un elemento que nos mostró la efectividad de las decisiones tomadas. Creemos que este año vamos a incrementar mucho más ese valor. La cantidad excede nuestra capacidad de procesamiento. Hemos tenido que incorporar computadoras al proceso para poder dar respuesta”, reconoció.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: