Tabacal se desvinculó de la mortandad de peces y volvió a certificar sus procesos ambientales

La empresa indicó que solicitó la intervención de la Secretaría de Ambiente provincial y que aportó información para la investigación. Destacó además su Plan de Gestión Ambiental.

Image description
Image description

La noticia se viralizó en los últimos días, y el ingenio Tabacal salió a marcar la cancha. Frente a las elocuentes fotos e imágenes de mortandad de peces registrada en el Río Bermejo que inundaron las redes sociales y los medios de comunicación, la empresa informó ayer en un comunicado que “solicitó el viernes pasado la intervención de la Secretaría de Ambiente provincial. Dado que todos los parámetros propios se encuentran dentro de lo normal, y ante la sensibilidad de los hechos, la compañía entiende que debe determinarse con exactitud cuál ha sido la causa que los desencadenó”.

En un esfuerzo por demostrar su inocencia y la transparencia de sus procesos, el escrito señala que “Tabacal Agroindustria aportó información y muestras correspondientes al canal de ingreso a fábrica y la compuerta de salida de fábrica, obtenidas días previos al suceso mencionado, cuyos valores se encuentran dentro de los parámetros de la normativa vigente, en línea con su Plan de Gestión Ambiental (PGA) y el resto de las auditorías y controles”.

En el mismo comunicado la empresa informó ayer que “ha superado exitosamente las auditorías para la certificación internacional del Estándar Bonsucro y Bonsucro Cadena de Custodia, que contienen principios y criterios para lograr una producción sostenible de caña de azúcar y todos los productos derivados de esta, en lo que respecta a las dimensiones económica, social y ambiental, y con elevados estándares de control y seguimiento. Los auditores han concluido su reporte y recomendado la certificación, lo cual será resuelto en un plazo de 30 días”.

Desde la empresa indicaron que cuentan “con un estricto Plan de Gestión Ambiental (PGA), que está direccionado a identificar el impacto de sus actividades sobre el medioambiente (como servicios de ecosistemas, agua, biodiversidad, suelo), proponiendo y ejecutando una serie de acciones orientadas a mitigar los riesgos y administrar correctamente los recursos naturales”. Detallaron además que “el PGA se encuentra aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y cumple con todos los requerimientos legales, ambientales y regulatorios, que son controlados y monitoreados tanto internamente, como por auditores externos y entes de control”.

“Las auditorías del FSSC 22000 (Food Safety System Certification), ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y Bonsucro tienen requisitos altos de estándar de control. Por lo que su cumplimiento en forma estricta permite a Tabacal Agroindustria tener una gestión eficiente y sostenible”, agrega el comunicado.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: