Ante empresarios Pyme, el diputado nacional Andrés Zottos propuso una ley que frene los cierres de empresas

El legislador anticipó que presentará un proyecto que brinde herramientas a las pequeñas y medianas empresas de todo el país, afectadas gravemente por la crisis.

Image description

En medio de la dura crisis económica que enfrenta el país, el diputado nacional Andrés Zottos busca consensos para impulsar una ley que devuelva competitividad a las pequeñas y medianas empresas de todo el país. La iniciativa fue esbozada por el legislador durante un encuentro que mantuvo en la Cámara Pyme de Salta con su titular, Solana López Fleming, miembros de la comisión directiva, y destacados especialistas en temas económicos y financieros como el contador Roberto Dib Ashur.

Allí explicó que el texto final del proyecto saldrá de un trabajo conjunto con esa entidad e instituciones empresariales de otros distritos, y dispondrá la creación del “Programa Nacional de Promoción de la Actividad”, consistente en poner en funcionamiento múltiples beneficios para el sector tales como el acceso a créditos blandos para financiar la compra de insumos y elementos de trabajo, rebajas en las tarifas de servicios públicos prestados por el Estado o terceros, compensación de obligaciones tributarias, reducción de aportes y contribuciones patronales por dos años, entre otras.

En la reunión el diputado afirmó que “el proyecto brinda respuestas  ante la falta de reglamentación de los artículos 10 y 11 de la ley de pymes”. Consideró que de esa forma “se generan incentivos concretos que lleven alivio a los empresarios que luchan por  sostener sus emprendimientos haciendo lo mejor que saben, que es trabajar”.

Zottos recordó que las pequeñas y medianas empresas tienen un rol fundamental en la economía del país, ya que son el 98% del total de las empresas, concentran el 70% del empleo y el 45% del total de las ventas. “Si no apoyamos su generación y  desarrollo, ni no damos facilidades para sostener la mano de obra que de ellas depende, seremos cómplices de matar a la gallina de los huevos de oro”, agregó y pidió no olvidar que venimos de un 2018 muy complejo para el poder adquisitivo de los trabajadores.

Zottos evaluó que “se ha afectado notablemente al mercado interno, donde los indicadores de consumo, de producción industrial y de actividad económica tienen un rojo alarmante; a su vez los comercios hoy están liquidando stock que no pueden reponer para hacerse de recursos con los que afrontar las obligaciones, y en muchos casos deben llegar a la decisión de suspender, despedir trabajadores o directamente cerrar”.

“Proponemos medidas concretas de estímulo a las pymes,  para compensar con saldos técnicos obligaciones tributarias, el acceso a una tasa de financiamiento preferencial del 20% para afrontar salarios y adquirir insumos industriales, fijar un precio sostenido y previsible de la energía, y  la ampliación a 120 días de los plazos de liquidación de retenciones, además de la reducción en aportes y contribuciones patronales”.

Tu opinión enriquece este artículo: