El desplome en la venta de autos cero kilómetro no se detiene: en septiembre cayó un 38,6 % en Salta

La guerra de promociones y descuentos no están funcionando para devolver a los clientes a las concesionarias. Es la peor caída del sector en lo que va del año.

Image description

Los pronósticos de récord de ventas y el anhelo de la industria de llegar a vender un millón de vehículos este año quedaron cada vez más lejos en el pasado. Por el contrario, el panorama luce cada vez más sombrío, y los números de setiembre reflejaron la peor caída en la venta de autos cero kilómetro del año: en Salta el desplome fue del 38,6% respecto del mismo mes del año pasado, mientras que a nivel nacional las ventas se ubicaron 34,7% por debajo de los valores de 2017.

Las estadísticas del mes pasado difundidas ayer por ACARA (Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina) reflejan con toda crudeza el mal momento del sector. El mes pasado se vendieron en todo el país un total de 52.364 vehículos, muy muy lejos de los 80.238 que se habían vendido en septiembre de 2017. En Salta se vendieron apenas 1.295 unidades, cuando el mismo mes del año anterior se habían comercializado 2.108. Pero lo peor es que la cifra marca incluso un retroceso respecto de agosto pasado, cuando se había llegado a vender 1.614 cero kilómetro.

Los número preocupan y mucho a los concesionarios. En la primera semana del mes pasado muchos de ellos habían decidido suspender sus ventas, a la espera de que el dólar encontrara su techo y recuperara algo de la estabilidad perdida. Luego llegaron las nuevas listas de precios y un parate casi total en las ventas. Por ello, en las últimas dos semanas del mes se multiplicaron las promociones y descuentos de todo tipo y tamaño.

Mientras algunas marcas bonificaban el seguro de sus unidades más económicas, otras ofrecían importantísimos descuentos en sus vehículos de alta gama. Pocas, sin embargo, eligieron flexibilizar las condiciones de financiación, decisión comprensible en un mercado financiero al rojo vivo. Pero ninguna de las ventajas ofrecidas pareció animar a los consumidores, que eligieron la cautela y moderación. Por lo pronto, se sabe que las promos continuarán durante octubre, intentando “cazar” algún cliente que todavía duda de dónde invertir sus fondos.

En un mercado tan recesivo, Volkswagen logró mantenerse como líder del mercado, seguida por Renault. La sorpresa la dio Toyota, que desplazó a Chevrolet del tercer puesto del ranking; todos con niveles de ventas similares, en torno a las 7.000 unidas. Por modelos, el Toyota Etios fue el auto más vendido del mes, seguido por el Chevrolet Onix y el Renault Kwid, el Chevrolet Prisma y el Ford Ka.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: