El día que la muerte salió a pasear en moto por Cancún (crónica en primera persona)

(Mechi Beracochea - Especial desde Cancún). Es rara la sensación de no saber qué pensar: no estoy acostumbrada a que me cueste tanto crearme mis propias impresiones o lecturas sobre la realidad, porque aquí en Cancún es muy difícil saber cuál es realmente la realidad.

Image description
Se dice que en BPM Playa del Carmen hubo muchos más muertos de los que se anunciaron ofialmente.

Lo cierto -y lo poco que sé- es que ayer (martes) alrededor de las 4 de la tarde unos hombres en motocicleta comenzaron a balear el edificio de la fiscalía que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Cancún. Algunos dicen que fueron 10, otros que fueron 4, pero disparos hubo y a partir de allí comenzó el caos: se cortaron las calles aledañas a la fiscalía y comenzó la persecución policiaca.

A esa hora yo estaba en la oficina, a unas pocas cuadras de donde se inició el “desmadre”. No escuchamos los disparos, nos enteramos de todo a través de las redes sociales, al mismo tiempo yo que mis amigos en Argentina.

Apenas vimos la noticia dejamos lo que estábamos haciendo para informarnos mejor: los medios emitían comunicados de alerta para que nadie saliera de sus casas o de donde estuvieran. Hasta ese momento sólo se escuchaban algunas sirenas y lo que se veía en las redes sociales daba algo de miedo: hablaban de granadas, más disparos en otras zonas del centro. El pánico empezó cundir en el mundo digital, pero en el mundo real sólo seguíamos escuchando sirenas.

A pesar de que dijeron que nos resguardáramos, como vivo a dos cuadras de mi oficina me fui a mi casa. Al salir parecía calmado todo, pero cuando caminé un poco se comenzaron a oír más fuerte las sirenas, pasaron patrullas y una ambulancia. Cuando entro a casa me entero de que también hubo detonaciones en el shopping Las Américas que está al frente y es uno de los más importantes de la ciudad. En casa ya estaban mis compañeras prendidas a sus celulares tratando de enterarse un poco más y asustadas porque ellas sí habían escuchado los disparos en Las Américas.

En los grupos de Whatsapp todos se avisaban que ya estaban en sus casas. Las redes sociales (el principal protagonista de lo que estaba sucediendo) “informaba” sin versiones oficiales y en la tv nada: el canal local solo emitía de vez en cuando algunas imágenes y el periodista anticipaba que ya hablaría el gobernador, mientras pasaban una comedia.

Como a las 21:30 habló el gobernador. Sólo dijo que todas las fuerzas policiales, ejército y marina, están abocadas a controlar la situación y que se hará justicia… ¡nada más! No se dio un número oficial de víctimas, muertos y heridos, no se habló de los motivos de los incidentes... ¡nada!

Lo que se sabe ahora: hubo ataques en tres puntos del centro (Fiscalía, Gran Plaza, Las Américas). Número de muertos 3: 1 policía y 2 delincuentes y se activó “código rojo” y están viniendo 300 “elementos” a reforzar seguridad.

Lo que se rumorea: el ataque fue de integrantes de un cartel llamado “Los Z” que están sembrando pánico para que liberen a su líder “Doña Lety” y que no pararán hasta conseguir su objetivo. Dicen que estos eventos van a ser cada vez peores.

Al ser Cancún el polo turístico más importante del país lo que principalmente preocupa a las autoridades es no sembrar pánico para que no dejen de venir los turistas. Se dice que se ocultaron algunos muertos, se dice que en BPM Playa del Carmen hubo muchos más muertos que los 5 que dieron como dato oficial, se dice se viene una guerra de carteles, se dicen muchas cosas que dan mucho miedo, pero todo por lo bajo, nadie se atreve a confirmar nada, no vaya a ser que dejen de venir los turistas.

Hace un momento hubo una marcha por la paz. Fueron 8 personas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia.