El próximo viernes llega la Clínica del Torrontés de Altura

Salta será la sede de un espacio para el disfrute de los amantes del vino podrán disfrutar. Se trata de un evento en el que se realizarán charlas y degustación del vino Torrontés. La cita será el 12 de octubre, en el Centro Cultural.

Image description

“Es una excelente oportunidad para degustar, conocer y disfrutar de los diferentes estilos de vinos Torrontés junto a sus creadores y especialistas”, señaló Rodrigo Ravera, quien es titular del Wine Institute Salta (Instituto del Vino) y una de las personalidades, detrás de este evento que se realizará el próximo 12 de octubre, en Mitre 23, desde las 19.30 hs. y que cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia de Salta.

Será un evento que podrán disfrutar tanto los aficionados, como el público en general, ya que las charlas no serán técnicas y los siete disertantes hablarán de diferentes aspectos, de manera didáctica y dinámica. Los expositores que ya confirmaron su participación son el periodista especializado Joaquín Hidalgo; la directora general de Consultora Stg, Dolores Lavaque; los enólogos José Luis Mounier, de bodegas tukma y Finca Las Nubes; Thibaut Delmotte, de bodega Colomé; Daniel Heffner, de Vasija Secreta; Franciso Puga, de bodega el Porvenir de Cafayate; y finalmente, el ingeniero agrónomo, Ramiro Rocha, de bodega El Esteco.

Es la primera vez que se realiza una clínica del Torrontés, pero no es la primera ocasión en que se homenajea a un vino ya que en el mes de abril se realizó un evento de similares características en honor al Malbec.

Las entradas

Las entradas anticipadas estarán a la venta en Vicente López 410 1º piso, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21 hs, en las oficinas del Wine Institute y tendrán un valor de $600. El cupo es limitado ya que la capacidad del Centro América es reducida.

El Torrontés según Wines of Argentina

Se produce únicamente en la Argentina y posee un sabor inigualable. Se encuentra a lo largo de todas las regiones del país, desde Salta hasta Río Negro y se está afirmando como la firma del vino blanco argentino.

El Valle de Cafayate, en Salta, está ganando una fuerte reputación en el mundo gracias al cultivo de esta variedad. En esa zona se genera un microclima especial, los viñedos alcanzan una altura de 3.000 metros sobre el nivel del mar y la lluvia es muy escasa, lo que permite un desarrollo excepcional de la vid. Los vinos de Cafayate son vinos de fuerte personalidad, frutados, sabrosos y prolongados en la boca.

El surgimiento del torrontés, actual cepa emblemática argentina para sus vinos blancos, fue posible por el cruzamiento genético de dos variedades incorporadas durante el largo período colonial: uva negra y moscatel de Alejandría o uva de Italia, las que serían las antecesoras del torrontés (Agüero, 2003). 

En la viticultura argentina el nombre "torrontés" se comenzó a utilizar a mediados del siglo XIX. El registro más antiguo que hemos encontrado corresponde al estudio de Damián Hudson en la década de 1860. De acuerdo a las fuentes examinadas hasta ahora, se puede estimar que el torrontés nació en Mendoza. 

Qué buscar en el Torrontés 

El Torrontés es un vino amarillo claro que ocasionalmente desarrolla matices dorados y verdes. Su aroma recuerda a rosas, jazmines y geranios. En boca aparecen los sabores de ensalada de fruta pura, a veces con toques de orégano o miel. Si bien sus aromas anticipan un vino dulce, su sabor revela una fresca acidez.

Con qué acompañar el Torrontés 

El Torrontés es el vino perfecto para tomar como aperitivo refrescante antes de una comida o acompañar los sabores delicados de pescados y mariscos. También marida muy bien con los platos aromáticos y picantes de la India, China y Tailandia.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: