Más de 1.000 niños de zonas rurales están incluidos en programas para erradicar el trabajo infantil en Salta

Los programas Jardines de Cosecha y Porvenir NOA tienen por objetivo prevenir y contribuir a la erradicación progresiva del trabajo infantil en las zonas rurales tabacaleras.

Image description
Image description

La suma de voluntades entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación; la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil; la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil; la Cámara del Tabaco de Salta y el Ministerio de Educación de la Provincia hacen posible que durante la temporada de mayor actividad tabacalera, 560 niños en siete centros permanezcan desde el primer día hábil de enero hasta mediados de febrero desde las 8 hasta las 18, alejados no solo del riesgo del trabajo infantil, sino de todos los riesgos propios de una producción rural.

Entre todos evaluaron las acciones desarrolladas durante el año 2017 en ocho comunidades del interior provincial y presentaron las actividades programadas para este año, que beneficiarán a más de 1.200 niños, niñas y adolescentes.

Sobre Jardines de Cosecha y Porvenir NOA

Ambos programas tienen por objetivo prevenir y contribuir a la erradicación progresiva del trabajo infantil en las zonas rurales tabacaleras por lo que acordaron reforzar el trabajo conjunto y fomentar las acciones con acompañamiento permanente.     

Jardines de Cosecha es un programa originado en el seno de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, con el propósito de contribuir a la paulatina erradicación del trabajo infantil de las zonas rurales tabacaleras de la provincia de Salta, está pensado para desarrollar acciones orientadas a niños de hasta 12 años, generando así una solución integral para la familia del trabajador rural tabacalero.

Con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, desarrollan además, un centro denominado “Jardín Crecer” con un total de 100 niños. De esta manera, se logró implementar durante el receso escolar un total de 8 centros con esta misma modalidad, beneficiando a distintas familias que no necesariamente pertenecen al tabaco.

En cuanto a Porvenir NOA es implementado por Asociación Conciencia, por iniciativa de las principales entidades del  sector tabacalero (Cámara de Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y Massalin Particulares). El programa abre por décimo quinto año consecutivo 7 Centros de Desarrollo Infantil y Adolescente, destinado a 600 hijos de trabajadores rurales, brindándoles un espacio de esparcimiento y formación alejado de las actividades laborales, durante el período de receso escolar.

Los Centros Porvenir NOA, proponen un sistema de talleres formativos, deportivos, recreativos y artísticos, para chicos y chicas de entre 9 y 15 años, que les permiten explorar sus  intereses y fomentar su desarrollo personal.

Tu opinión enriquece este artículo: