Millonario aporte al Vivero Forestal Modelo para potenciar la producción de madera en Orán

El Gobierno le brindó un apoyo económico de 1,5 millones al emprendimiento que lleva adelante el Centro de Obrajeros del Norte, entidad que agrupa a todo el sector.

Image description

La actividad maderera es una de las claves de la actividad productiva en el Norte de la Provincia, aunque para que alcance todo su potencial se requieren fuertes inversiones y el desarrollo de un circuito productivo que contemple la reforestación. Para ello el sector, agrupado en torno al Centro de Obrajeros del Norte, vienen desarrollando un proyecto de Vivero Forestal Modelo, que debido a la crisis económica había perdido el impulso que requiere.

Debido a ello, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios, otorgó esta semana un aporte económico al Centro de Obrajeros, para ponerlo. Para eso se firmó un convenio de colaboración entre las partes que establece que la institución empresaria recibirá 1.500.000 pesos que serán utilizados para invertir en recursos, compra de bienes de capital, insumos, asesoramiento productivo y capacitación.

La rúbrica del acuerdo fue realizada en el marco de un convenio preexistente entre los gobiernos Nacional y Provincial, que permitió la construcción de este vivero situado en San Ramón de la Nueva Orán. Allí se producen materiales de propagación forestal, posee oficinas administrativas, sala de capacitación, sanitarios y laboratorio de semillas.

El dinero permitirá al Centro de Obrajeros del Norte (C.O.N.), adquirir tubetes, bandejas, sustrato, fertilizantes, agroquímicos, semillas, entre otros insumos. Para su gestión, el vivero posee un comité técnico de seguimiento, integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Municipalidad de Orán, Universidad Nacional de Salta, Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Centro de Obrajeros del Norte, Gobierno Provincial y Gobierno Nacional.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D’Angelo. Participaron el director general de Agricultura, Juan Garay; el presidente del Centro de Obrajeros del Norte, Daniel Loutaif; Edgardo Sham, vicerrector de la Universidad Nacional de Salta; Andrea Giacovi, de la Secretaría de Agroindustria de la Nación; Fernand Wierna en representación de la Municipalidad de Orán; Agustina Soto Castelo, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Sebastián Gallego, del Programa de Forestación.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: