Ocho artesanos y 20 variedades de cerveza: todo el sabor de la cerveza en San Lorenzo

El Festival de la Cerveza Artesanal y la Gastronomía que tenía previsto celebrarse este 9 de diciembre, en San Lorenzo se postergó para que puedas ver la Copa Libertadores, pero la cita queda firme para el próximo finde.

Image description

La final de la Copa Libertadores pasa factura no solo en el aspecto futbolístico, sino también en el comercio. El Festival que reunirá a los artesanos cerveceros en la localidad de San Lorenzo, finalmente se suspendió por cuestiones de seguridad. Los organizadores del evento no quisieron que esta celebración sea motivo de alguna disputa entre hinchas.

De esta manera, la cita queda firme para el fin de semana siguiente (15 o 16 de diciembre) cuando ocho cerveceros ofrecerán más de 20 variedades de cerveza y un sector de gastronomía súper variada que incluirá pizzas, shawarma, gastronomía alemana y comidas regionales; una amplia propuesta gastronómica para todos los gustos.

IN Salta consultó a la organizadora sobre combinaciones de sabores y estilos, Cecilia Gutiérrez, quien es además dueña de La Oma, pastelería alemana. “En cuestión de gustos todo es subjetivo porque todos tenemos diferentes. Hay salteños a los que les gusta cómo queda la cerveza con empanadas y pizza;  yo diría que las combinen con las salchichas y el chucrut alemanes que tienen una larga historia con este arte”, recomendó, pero finalmente le hizo un giño a los más tradicionales: “En los días de calor, unas ricas empanadas salteñas con una buena cerveza rubia, quedan muy bien”.

Gutiérrez observó, en este sentido, que la influencia alemana en la gastronomía salteña y en la elaboración de cerveza “es mínima porque la provincia no recibió mucha inmigración alemana como sí tuvieron, por ejemplo, Misiones, Santa Fe, Córdoba y la Patagonia. La comunidad integrada por alemanes y sus descendientes en Salta no supera las 50 personas”.

Alejandro Zsanto, elaborador de Cerveza Qolqa, coincidió con Cecilia y comentó que el mercado de la cerveza artesanal no es representativo en cuanto a volumen de ventas, “a nivel país no supera el 3% de consumo, es muy bajo. En Mar del Plata donde está más desarrollada, llega al 12%. No es un producto que se pueda mirar con desconfianza desde el sector industrial ya que apunta a un mercado muy puntual que busca un sabor diferenciado”.

El artesano agregó que “no existen parámetros para definir lo que es una buena cerveza artesanal, el rubro artesanal abre un gran abanico de opciones y ante la variedad de degustadores y paladares surge una gran variedad de estilos de cerveza en el mercado”.

Por ello, instó a evitar “calificar o descalificar un estilo porque no guste, el secreto es intentar con distintas marcas hasta llegar a la que sea del agrado de cada uno”.

La invitación está hecha y la cita es el fin de semana de mediados de mes, en la Plaza Ejército Argentino, de Villa San Lorenzo.

Tu opinión enriquece este artículo: