Salta quedó fuera de un acuerdo para favorecer las ventas en localidades de frontera

Por gestión de la Cámara de Comercio, cuatro localidades de la frontera de Salta habían accedido a la promoción. Pero una decisión gubernamental dejó a las localidades salteñas.

Image description
Image description

Las localidades salteñas de Aguas Blancas, Profesor Salvador Mazza, San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal accedieron en julio último -junto a 75 ciudades fronterizas del país- a una promoción especial que les permitía financiar compras en 12 cuotas sin interés, para impulsar el comercio nacional y desalentar las compras en el exterior.

La medida se había logrado merced a la gestión de la Cámara de Comercio de Salta y otras instituciones del interior, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), quienes firmaron el acuerdo. A partir de la misma, los comercios pueden vender con tarjetas Visa, Mastercard, American Express y Cabal de cualquier entidad. De esta manera se encontró una herramienta para competir con la diferencia de precios que hay con países fronterizos y que está perjudicando fuertemente a las ciudades cercanas a las fronteras. Las 75 ciudades limitan con Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Sin embargo, las localidades de frontera de la provincia de Salta quedaron fuera del acuerdo, según indicó el presidente de la Cámara y representante ante CAME, Rubén Barrios. Esto obedecería a que, lamentablemente, Salta y otras cuatro provincias no pudieron cumplir con el pedido de eliminación del anticipo de retención por Ingresos Brutos solicitado por las entidades atento a los obstáculos para su recuperación. El Gobierno Provincial rechazó el pedido aduciendo dificultades en la implementación. Así Salta quedó fuera del acuerdo que tiene vigencia hasta el 6 de enero.

Ingresos brutos

Cuando un comercio vende con tarjeta de crédito, los estados provinciales le exigen a las empresas emisoras de los plásticos que le hagan retenciones impositivas por Ingresos Brutos, cuyas alícuotas van de 3% a 6% dependiendo del distrito.

Desde las cámaras se les pidió a los gobernadores que eliminen Ingresos Brutos para las operaciones con tarjetas, porque es un impuesto muy alto y regresivo.

La diferencia entre esta promoción y el programa Ahora 12, que también financia en 12 cuotas sin interés, consiste en que regía para todos los días de la semana, y no sólo jueves, viernes y sábados, y alcanza a todos los productos que un comercio venda, y no sólo los de fabricación nacional. Cada comercio tiene  un tope de venta de 100.000 pesos por tarjeta al mes, que podrán financiarse con esta promoción.

Tu opinión enriquece este artículo: