Se entregaron los premios ARQ- FADEA, conocé a los ganadores y sus obras

Profesionales de la arquitectura del NOA y NEA fueron premiados en Salta para acceder a la instancia nacional. El jurado tuvo en cuenta las postulaciones a diferentes categorías.

Image description

La entrega de premios nacionales ARQ – FADEA, organizados por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y ARQ- Clarín, tuvo lugar en el Salón FORUM CAS del Colegio de Arquitectos de Salta (CAS) y en la oportunidad fueron distinguidos los mejores trabajos a las obras de arquitectura construidas en los últimos 10 años de la región Norte y Noroeste.

El evento contó con la presencia del secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Villada; el presidente de FADEA, Martín Capobianco; el presidente del CAS, Pablo Romero; y del director del suplemento ARQ de diario Clarín, Berto González Montaner.

En el marco de la entrega de distinciones Pablo Romero, presidente del CAS y anfitrión de la noche, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y destacó que la “arquitectura contribuye al desarrollo de las ciudades, y en ese sentido este premio incentiva a los arquitectos de todo el país a participar y ser parte de ese desarrollo”; asimismo, destacó el federalismo que se pregona y aplica desde FADEA y en ese contexto explicó que en el CAS “nos esforzamos para crecer y estar a la altura de las circunstancias con eventos de este tipo, este FORUM es una muestra de esto”.

Por su parte, el arquitecto Berto González Montaner, editor de ARQ, contó cómo surgió este premio y celebró el trabajo sinérgico con FADEA: “es una alegría que desde la institución hayan entendido que estos premios son una manera de mostrar el potencial que tiene esta profesión. Hacemos una gran sintonía juntos con la intención de mejorar la arquitectura de todo el país y reconocer a los profesionales”. González Montaner afirmó que el premio ARQ- FADEA permitió “conocer a muchísimos arquitectos de todo el país y marcar un fotograma de lo que estaba pasando en la arquitectura argentina. A partir de esta edición vamos a poder ver hacia dónde va y conocer los profesionales y estudios de todo el país”.

Finalmente, el presidente de FADEA, Martín Capobianco, felicitó a los arquitectos que participaron del certamen y destacó la sana competencia: “estos premios permite presentar obras sin que se sepa quiénes son sus autores, así se compite entre arquitectos de renombre y otros que recién se inician. Esto hace que se generen mejores profesionales y eso permite que la obra pública a futuro sea de mejor calidad”.

Por otra parte, Capobianco hizo hincapié en el rol de las instituciones intermedias: “si queremos tener una realidad diferente tenemos que dejar de quejarnos de los políticos y pensar con la mirada puesta en el futuro. Tenemos que visualizar los espacios de acá a 15 años y ser nosotros los que marquemos el rumbo sobre lo que hay que hacer. Por eso trabajamos en capacitación y planificación. Hay que dejar los rencores de lado y trabajar en conjunto para mejorar el hábitat humano, todos, los gobiernos y todas las profesiones, somos responsables de eso”.

Los premios ARQ- FADEA para la región NOA y NEA fueron para:

REGIÓN NOROESTE

OBRA PRIVADA – Escala Menor

1° Premio Caja de Abogados en Metán. Sergio Cabrera

2° Premio Casa La Almona IV. Romero-Figueroa

3° Premio Casa El Tipal. Medina-Mas

Mención Casa Morcos. Martín Bormann

Mención Dúplex Católica. Ezequiel Pistone

OBRA PRIVADA – Escala media

1° Premio Depósito y oficinas Roca Agro. Sergio Cabrera

2° Premio Diesel Jujuy. Romero-Figueroa

3° Premio Departamentos La Tablada. Romero-Figueroa

OBRA PÚBLICA  - Escala Menor

1° Premio Sum Balneario Municipal de Cafayate. Carón-Francesconi

OBRA PÚBLICA - Escala Media

1° Premio Nueva Terminal de Cafayate. Carón-Francesconi

2° Premio Procrear Huaico. Sergio Cabrera

3° Premio Anexo Legislatura de Jujuy. Romero-Figueroa

OBRA PÚBLICA - Escala Mayor

2° Premio Procrear Talavera. Sergio Cabrera

 REGIÓN NORESTE

OBRA PRIVADA - Escala Media

2° Premio Torre Aqua, en Posadas. Marisol Muguerza

OBRA PÚBLICA - Escala Media

2° Premio Honorable Cámara de Representantes Posadas. Alejandro Rodríguez.015

Sobre los premios nacionales ARQ- FADEA

El Premio Nacional ARQ- FADEA está organizado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y ARQ- Clarín, suplemento de arquitectura. La distinción busca premiar a las mejores obras de arquitectura argentinas construidas en los últimos 10 años en diferentes puntos del país. En una primera el jurado selecciona y premia las obras de las distintas regiones del territorio nacional, que luego competirán en el Gran Premio Nacional que se lleva a cabo a fin de año.

El prestigioso jurado, integrado por Gabriela Polliotto, Fernando Carmona, Fernando Arias, en representación de las 8 regiones que integran FADEA; por Daniel Silberfaden, elegido por los participantes; y por el editor de ARQ, Berto González Montaner, evaluó bajo la coordinación de la asesora del certamen, la arquitecta Carolina Day, los casi 200 trabajos enviados desde distintos puntos del país.

Los criterios de selección fueron: arquitectura situada en su tiempo y lugar; contextualizada con el medio físico y cultural; Una obra que tienda a simplificar las soluciones en pos de la sencillez, la racionalidad y la sostenibilidad; construida con recursos sin sofisticación tecnológica innecesaria y una justa elección de materiales que eludan el ornato y el espectáculo de la forma como único objetivo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: