Se viene la final regional de Mentes Transformadoras

Mentes Transformadoras es una iniciativa de articulación público-privada. El objetivo no es sólo premiar proyectos de innovación social; a partir del programa, se crearon mesas de trabajo representadas por todos los sectores en cada nodo. Mañana será día de definiciones.

Image description

Está en marcha la última etapa de cara a la Final Regional NOA de la tercera edición de Mentes Transformadoras, un programa de la Fundación Nobleza Obliga, que premia a los mejores proyectos de innovación social. Mañana, entre las 9 y las 17 hs, en el Centro Cultural América, Mitre 23, se realizará la elección de los mejores proyectos.

Mentes Transformadoras reunió en la presentación del programa que se desarrolló en las instalaciones de Aguas del Norte a empresas, instituciones de gobierno, universidades y organizaciones sociales. Desde entonces, el nodo Salta estuvo recibiendo a organizaciones de la provincia y también del NOA.

Esta iniciativa público-privada, que premia proyectos de innovación social, propició la creación de mesas de trabajo representadas por todos los sectores en cada nodo, en donde se abordaron problemáticas locales para la elaboración de una agenda común de trabajo y articulación.

El lunes pasado la Fundación presentó, en la última mesa de trabajo, a las 20 organizaciones sociales de la región que participarán de la final regional NOA, donde tendrán que exponer y defender sus proyectos frente al jurado que deliberará y elegirá a los mejores. Sólo tres ganadores viajarán a Buenos Aires a competir en la gran final nacional con proyectos de todo el país, que recibirán fondos para llevar adelante sus iniciativas. Eso se define mañana.

Los criterios a evaluar son el Alcance e Impacto, es decir la contribución efectiva sobre la calidad de vida de las personas, la cantidad de beneficiarios y relevancia del beneficio; la Innovación, deben plantear una solución nueva a un problema social, que sea más efectiva, eficiente, sustentable o justa que la solución actual; la Escalabilidad, debe ser aplicada, y replicada fácilmente en otros lugares; la Sustentabilidad, tiene que sustentarse a partir del impacto positivo en aspectos políticos, sociales, económicos o medioambientales; la Transferencia, que facilite la posibilidad de dejar capacidades instaladas en la comunidad; y la Incidencia, que cualquier persona lo entienda y quisiera involucrarse de alguna manera.

Para Ricardo del proyecto Rueda la Opera Salta Lírica que fue finalista en 2017, este concurso les dio "una nueva visión sobre la importancia de nuestro trabajo, dándonos nuevas herramientas para llevar a cabo nuestra tarea, y sobre todo, la fe de que las ideas se pueden hacer realidad.” 

El programa Mentes Transformadoras cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social, el Gobierno de Salta, la Municipalidad y Aguas del Norte como miembro de Norte Sustentable y aliado estratégico.

Tu opinión enriquece este artículo: