Tabacaleros recibirán fondos no reembolsables para invertir en obras de riego por goteo

La ayuda, que sería aportada por el Gobierno Nacional, cubriría el 40% de la inversión hasta un tope de 15.000 dólares. Se evalúa otorgar financiamiento local para el resto de la inversión.

Image description

A nivel oficial se trabaja para desarrollar una nueva herramienta de financiamiento para los productores de tabaco del Valle de Lerma que deseen incorporar a su producción riego por goteo y mulching. Con ese objetivo, la semana pasada se desarrolló una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la provincia, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), la Unidad Ejecutora del proyecto de Reconversión Productiva en la Zona Tabacalera del Río Toro y la Coprotab (Cooperativa de Productores Tabacaleros Salta Limitada).

Durante el encuentro avanzaron en la definición de un esquema de financiamiento que incluiría el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR) del 40 por ciento por obras ejecutadas de riego por goteo y mulching. Esos aportes serán efectuados a través de la Unidad para el Cambio Rural y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). El tope de devolución será del 40% por inversiones de hasta 15.000 dólares.

Para completar la inversión, el Gobierno de la Provincia de Salta financiaría a un plazo de tres años el resto de la inversión efectuada por los productores. En esos casos, la Coprotab actuaría como el agente de retención, mediante la liquidación de las campañas de tabaco.

En el encuentro, que estuvo encabezado por el secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D’Angelo; la directora del Prosap, Natalia Rangeon, explicó que la UCAR y la Unidad Ejecutora del Proyecto Río Toro, se encargarán del monitoreo de las inversiones prediales. Agregó que actualmente son aproximadamente 100 las hectáreas instaladas de riego por goteo y mulching, y explicó que gracias al uso de esa tecnología el rendimiento del tabaco mejora hasta un 35 por ciento y la eficiencia de riego entre un 70 y 80 por ciento, según experiencias en parcelas demostrativas del INTA.

Finalmente comentó que los productores del Valle de Lerma están implementando en forma paulatina una diversificación de cultivos, incorporando, por ejemplo ají, zapallo de tronco, lechuga y zucchinni, entre otros.

Tu opinión enriquece este artículo: