¿Tenés una idea o un proyecto en marcha? Hacelos realidad en 2018 con ayuda de la incubadora de la Municipalidad de Salta

Es espacio asiste a emprendedores y pymes. Unos 150 beneficiarios de sus capacitaciones  expondrán hoy sus productos en una Feria Navideña en el Parque San Martín.

Image description
Image description

Este 2018 puede ser el año de los emprendedores. Le quedan pocos días al 2017 y es tiempo de hacer evaluaciones y plantarse nuevas metas. Pero no estás solo en esta aventura. En la Municipalidad de Salta funciona una incubadora para que aproveches estos meses para asesorarte y gestionar asistencia para tu proyecto a través del Fondo Semilla. Ese programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está destinado a financiar proyectos creativos que recién inician o emprendimientos con hasta cuatro años de funcionamiento que tengan relevancia social.

En este año, muchos emprendedores se capacitaron en el Centro Cívico Municipal, que asistió a un total de  250 personas (también de otros programas)  para orientarlos en “el camino emprendedor”. De ellos, 150 productores participarán hoy en la Feria Navideña de Emprendedores que se desarrollará en el Parque San Martín de 12 a 22.

La directora del área PYME, Graciela Guanca, aclaró en diálogo con IN Salta que “no es que le decimos ahí tiene la mesada, ahí tiene la banca. Vaya y venda. En primer lugar tenemos en cuenta el rubro, porque no es lo mismo un productor de alimentos, que uno que confeccione indumentaria o carpintería. Los reunimos y los orientamos en cuanto a marketing, mercado, costos y posibles precios de venta. En la feria los asistimos en el testeo de clientela”, comentó; y agregó que “no solo organizamos ferias, sino que los alentamos a sumarse a otras ferias o a otras posibilidades de crédito. No los absorbemos para justificar el área. Cada emprendedor decide en base a sus necesidades”, explicó.  

Ejemplificó el caso de una profesora de danza que se inició asistiendo a barrios con necesidades pero también logró crecer con sus propios productos para realizar las actividades. “También tenemos a un chico que está trabajando con las impresoras 3D para discapacidad visual, kinesiólogas que recuperan niños en pileta, también tenemos una panadera regional que creció un montón con los fondos semillas y ahora ya no lo necesita más”, detalló.

“Aún no somos 100% eficientes para con el emprendedor. Vamos  junto a ellos descubriendo las necesidades emprendedoras sobre la marcha, pero tenemos un gran valor que es saber escuchar y el emprendedor necesita apoyo económico y de gestión, pero más que nada necesita ser escuchado”, justificó.

Fondos semilla

Se trata de programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que otorga un préstamo de honor a tasa 0%, sin garantías ni gastos de apertura de cuenta, mantenimiento o comisión. El mismo posibilita un financiamiento de hasta  250 mil pesos para ideas individuales, de cooperativas o de ONGs, quedando excluidas las sociedades particulares.

También podrán acceder al préstamo aquellos  emprendimientos productivos-  de hasta cinco años de funcionamiento desde la emisión de la primera factura-  que sean de  impacto social, ambiental y/o con perspectiva de género. Los requisitos son accesibles, con un año de gracia para la devolución y con tasa a 0%.

Desde la presente edición se elimina el límite de edad de 35 años, pudiendo acceder al mismo aquellos argentinos mayores de 18 años y extranjeros con más de cuatro años de residencia en el país.

Se podrán financiar compra de maquinaria, materia prima, contratar mano de obra, o activos intangibles, como gastos de patentamientos, certificaciones y marcas.

Otra novedad es que el acompañamiento durante un año de las incubadoras para incorporar herramientas que ayuden a transformar la idea en un plan de negocios viable y exitoso.

¿Qué son las incubadoras?

Son instituciones privadas, públicas y mixtas que ofrecen capacitación y asesoramiento a emprendedores. La incubadora que vos elijas te va a acompañar en todos los trámites necesarios para que apliques al programa, accedas al préstamo, armes tu plan de negocios y mejores tu producto o servicio.

Así que, si tenés una idea o un emprendimiento en marcha y lo querés hacer crecer, un equipo de asesores integrado por cinco especialistas en su área te espera en el Centro Cívico Municipal (Avenida Paraguay 1420) en el horario de 8 a 14. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: