Trabajo conjunto público y privado: 1.400 niños y jóvenes contenidos para alejarlos del trabajo infantil

Este año son ocho los Centros de Desarrollo que abrieron sus puertas en la provincia para más de 1.400 chicos, desde los 5 meses y hasta los 18 años, quienes con el acompañamiento de docentes realizan diversas actividades recreativas, lúdicas, artísticas y deportivas.

Image description
Image description

La suma de voluntades del sector público y privado posibilita que durante la temporada de mayor actividad tabacalera, desde las 8 hasta las 18 y de lunes a viernes, los chicos estén alejados no solo del riesgo del trabajo infantil, sino de otros propios de la vida rural.

Son 260 los chicos que participan en los Jardines de Cosecha – Provenir NOA, una iniciativa que todos los años se implementa en la escuela Coronel Vicente Torino de Rosario de Lerma, durante enero hasta mediados de febrero, para erradicar el trabajo infantil en el sector tabacalero. Hasta allí fue el gobernador Juan Manuel Urtubey para compartir con los niños y con autoridades del sector privado el desarrollo de esta iniciativa.

Los centros funcionan en escuelas de La Viña, Coronel Moldes, Chicoana, Rosario de Lerma, San Agustín, El Bordo, El Jardín y La Falda.

El gobernador Juan Manuel Urtubey destacó la importancia de los Programas que fomentan en los chicos el conocimiento de “sus derechos como niños y además se formen en valores como la cultura del trabajo; sabiendo y valorando que sus padres van a trabajar cada mañana porque con esfuerzo y trabajo se progresa”.

En este sentido, Martín Di Nicola, del Ministerio de Trabajo de la Nación, resaltó la importancia del trabajo articulado de todos los sectores por el desarrollo y crecimiento saludable de los chicos.

Baby Lacroze, de Conciencia, celebró que este año los programas abrieron un Centro en La Silleta y por primera vez hay más de 30 chicos, de 16 a 18 años, que se están formando en Robótica. A ellos se les entregaron tablets para que sigan acrecentando conocimientos en tecnología.

Desde la gerencia de Responsabilidad Social de la Cámara del Tabaco, Marina Briones destacó que durante los 40 días que duran los programas, los niños y adolescentes “disfrutan, aprenden y se integran”.

Estuvieron presentes en esta oportunidad, representantes de Cámara del Tabaco, Massalin, ADECCO, Randstad, Copresa, Copreti, Banco Macro, entre otros.

Tu opinión enriquece este artículo: